NEUQUÉN

Profundizan el plan de prevención en Seguridad Pública

Se realizó esta mañana la jornada “Abordaje de Problemáticas Complejas en la Construcción Social de la Seguridad”, en el Auditorio de Casa de Gobierno.
martes, 7 de abril de 2015 · 16:01
Neuquén.- La subsecretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, capacitó durante el año 2014 a 6000 personas como agentes multiplicadores de alguno de los aspectos del Programa Provincial de Prevención de la Violencia, el Delito y las Adicciones (Previda).
En este marco, se realizó esta mañana la jornada "Abordaje de Problemáticas Complejas en la Construcción Social de la Seguridad”, en el Auditorio de Casa de Gobierno, con la participación de más de 500 de estos agentes, de toda la provincia y la disertación de especialistas en la materia. El acto de apertura fue encabezado por el ministro del área, Gabriel Gastaminza; y el subsecretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Gustavo Pereyra.
El ministro Gastaminza, agradeció a todos los presentes por la participación en las capacitaciones en prevención y aseguró estar orgulloso "de ver tanta gente interesada en esta temática y orgulloso de ser parte de este equipo de trabajo”.
Destacó la posibilidad de "implementar estas políticas públicas que son gestión de gobierno y este trabajo silencioso que se viene haciendo desde hace muchos años”  y que ha dado como resultado "que podamos trabajar en conjunto, para construir la Seguridad entre todos y que hayan podido formarse y capacitarse 6000 personas durante el 2014 y que este año sean otras 6000 más, nos llena de esperanza”, dijo.
"Esta es la parte silenciosa de la prevención y del trabajo en Seguridad”, aseguró y añadió que "quizás la que más visibilidad tiene es la prevención específica con la adquisición permanente y continua que estamos haciendo de nuevos patrulleros, hemos adquirido más de 500 vehículos en estos años de gestión; videocámaras, que se planifica instalar en toda la provincia; botones antipánico y el 0800 para denuncia sobre comercialización y tráfico de drogas, que están próximos a lanzarse”.
Sin embargo, "esta tarea de capacitación, quizás más invisible, más silenciosa de prevención, es fundamental, porque el uno sin el otro, no tiene sentido”, subrayó el ministro.
La jornada contó con las disertaciones del licenciado Alberto Calabrese, sobre "Las formas encubiertas del Control Social: los reclamos de dureza y sus secuelas en la sociedad, a través del denominado `problema mundial de las Drogas”; y el licenciado Pedro Fernando Nuñez, cuya ponencia abordará el tema de "Jóvenes, Violencia y Delitos: dinámicas de sociabilidad y procesos de estigmatización”.
Por su parte, Alberto Calabrese destacó "la importancia de poder brindar su experiencia a los capacitadores y a los capacitados, porque es una forma de ayudar a este esfuerzo que está haciendo la provincia de poder integrar gente, y que estas personas con objetividad construyan una barrera diferente, una barrera integradora y no separadora”.
Durante el acto de apertura, se realizó una presentación del Programa Previda mediante un video institucional y el director provincial de Participación Ciudadana, Diego Cayol, realizó una descripción del programa que se lleva adelante desde el área a su cargo. 




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios