ZAPALA

Sapag presentó el impacto que tendrá la construcción de Chihuido I

El gobernador aseguró que la historia de la obra multipropósito “la escribimos los neuquinos”.
martes, 7 de abril de 2015 · 16:27
El gobernador Jorge Sapag realizó hoy una jornada de trabajo en Zapala durante la cual presentó el impacto que tendrá la construcción del proyecto multipropósito Chihuido I en la provincia. Durante su discurso, destacó que "la historia” de la construcción de la represa "la generamos los neuquinos”.
"Por supuesto que la está llevando adelante el gobierno nacional porque tiene que firmar las garantías y llevó adelante el proceso licitatorio junto a la provincia, pero todo el proyecto, los técnicos, los ingenieros y la historia la escribimos los neuquinos. Así funciona el federalismo. Nadie tiene que venir a adjudicarse absolutamente nada, sino simplemente estar felices porque hay un pueblo que va para adelante y es el pueblo de la provincia del Neuquén”, dijo.
"La construcción de Chihuido en el centro de la provincia es un anhelo de Agua y Energía de hace mucho tiempo”, expresó y comentó que con el presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos SEP (Emhidro), Elías Sapag "nos propusimos para la zona centro, para Zapala, llevarlo adelante lo más rápido posible”. "Por distintas circunstancias de la vida llega ahora en junio de 2015. En junio se estaría firmando el convenio de préstamo con el banco ruso”, indicó.
Sapag aseguró que para Zapala "con Chihuido hay un camino abierto enorme. Fíjense, en San Juan, una inversión en el orden de los cinco mil millones de dólares y se crearon 40 mil pymes. Acá estamos hablando de una inversión de dos mil millones de dólares. Podemos hablar de muchos emprendimientos de jóvenes, de familias, de pequeños emprendedores”.
"Chihuido llegó y es una oportunidad tremenda. Es una oportunidad de dos mil millones de dólares”, dijo Sapag y destacó el impacto que generará en "servicios, hotelería, gastronomía. Por lo pronto, para Zapala, la ampliación de la fábrica de cemento”.
"Cuando asumimos dijimos: vamos a reconvertir parte de los fondos del Ferrocarril y lo vamos a destinar al Parque Industrial y a la Zona Logística; y así lo hicimos”, señaló y explicó que recientemente se llevó el gas a ese sector, con una obra que demandó 30 millones de pesos de inversión.
También se refirió a la seguridad que brindará la represa y manifestó que "si no se hubieran hecho El Chocón y Cerros Colorados, la historia que se hubiera escrito del valle hubiera sido otra. Seguramente hubiéramos tenido terribles inundaciones, hasta desapariciones de ciudades”.
Durante el acto que se desarrolló en el museo Olsacher, dijo estar "contento de estar en este edificio, este museo de Zapala que inauguramos en septiembre de 2008 y felices de estar recorriéndolo nuevamente”. "Seguramente va a tener mucha dinámica de aquí en más con todas las tareas, todos los cursos de capacitación, todos los encuentros de profesionales, técnicos, abogados, contadores, que vamos a tener en el centro de la provincia”, agregó.
Durante la jornada, el gobernador encabezó la presentación de dos maquetas: una con las especificaciones técnicas de la obra del Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I y otra con la distribución de la zona urbana del nuevo Quili Malal.
La maqueta de Chihuido presenta de forma visual el impacto que generará el proyecto en el centro de la provincia, exponiendo los componentes de la represa, su altura, compuertas, el espejo de agua de 18.600 hectáreas de superficie que cubrirá los asentamientos poblacionales de Quili Malal y los parajes rurales de Agrio del Medio, Bajada del Puente, Villa del Agrio y parte de las tierras de la comunidad mapuche Cheuquel.
Por otra parte se presentó la maqueta que representa cómo será la reubicación de Quili Malal. El  modelo muestra la zona urbana del pueblo respetando las particularidades que solicitaron los habitantes del actual Quili Malal. Asimismo la distribución de las viviendas será similar a la del actual asentamiento, instalándose en la zona urbana las instituciones públicas.
Se destacó que uno de los propósitos que tiene Chihuido I está proporcionar seguridad de caudales, abastecimiento hídrico y generar energía. Se generarán 637 megavatios de energía y se construirán 44 kilómetros de nuevas rutas y dos nuevos puentes. También se relocalizará a 300 habitantes, generando un nuevo Quili Malal con 104 viviendas, escuelas, hospital y museo. Se llevará adelante un programa de desarrollo productivo y un plan de aprovechamiento turístico recreativo sustentable. Además, se creará un área natural protegida de 200 mil hectáreas.
El ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola dijo que "un proyecto de esta envergadura tiene muchos años de trabajo. Agua y Energía, una empresa nacional, fue la que hizo los primeros estudios y desarrolló el proyecto. Nosotros lo hemos reflotado con mucho esfuerzo en estos siete años de gobierno”.
El presidente de Emhidro, Elías Sapag se refirió a la exhibición de un video y comentó que "presentamos la obra en 12 minutos, pero acá está el trabajo de 90 técnicos de distintas áreas del gobierno provincial”.


Entregaron cuatro vehículos
Durante el acto, se entregaron cuatro vehículos para destinar a la actividad de control y fiscalización ambiental. Tres camionetas pick up fueron entregadas a la subsecretaría de Hidrocarburos del ministerio de Energía y Servicios Públicos (dos se destinarán al control de la actividad hidrocarburífera y una para la actividad de la policía minera), en tanto el cuarto rodado se abocará al control ambiental de la actividad minera que realiza la propia secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible en la jurisdicción de la zona centro.


Nuevas empresas se radican en el Parque Industrial de Zapala
Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya se refirió al asentamiento de dos nuevas empresas en el Parque Industrial de Zapala. Una de las nuevas empresas que se instalarán se ocupará de la transformación de baritina, que sirve para la extracción del gas y el petróleo y que actualmente no se produce en el país. La otra será para el procesamiento de forrajes para ganado. Este asentamiento implica una inversión de 16 millones de pesos y la generación de 40 nuevos puestos de trabajo.   
También participaron del acto los ministros de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina y de Salud, Rubén Butigué; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; y el intendente de Chos Malal -en uso de licencia-, Rolando Figueroa; entre otros funcionarios.


 

Comentarios

Otras Noticias