LEGISLATURA NEUQUEN

Amplia mayoría de votos para Chihuido I

Con 29 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general la ley que ratifica el convenio marco suscripto con Nación para desarrollar el proyecto “Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I
jueves, 9 de abril de 2015 · 06:29

 

Neuquén.- Con 29 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó hoy en general la ley que ratifica el convenio marco suscripto con Nación para desarrollar el proyecto "Aprovechamiento Multipropósito Chihuido I” y declara de utilidad pública y sujeta a expropiación las tierras afectadas.
Tres diputados votaron en forma negativa el despacho mayoritario. Durante más de tres horas, 17 legisladores expresaron su posición con respecto a la obra, ponderada desde todos los bloques, con salvedades referidas a las exenciones impositivas, el tratamiento legislativo que se le dio al proyecto y dudas con el proceso de expropiación, entre otros aspectos.
Al inicio de la 5° sesión ordinaria, asumió como diputada Elena Jara Sandoval (PJ), en reemplazo de renunciante Luis Sagaseta. La sesión fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen y contó con la participación de 34 diputados.
La ley para el desarrollo de Chihuido contó con los votos de MPN, UCR, FG-NE, PJ, MID, FyM, Nuevo Neuquén, NCN, Unión Popular, Libres del Sur, Demócrata Cristiano, Frente Renovador y FyPN. En tanto, CC-ARI, FIT y Upie votaron en forma negativa.
El diputado Darío Mattio (MPN), uno de los miembros informantes del despacho de mayoría, sostuvo que la obra será "emblemática para la provincia” y una "bisagra para la zona centro de Neuquén”. Informó que el proyecto demandará una inversión de 20 mil millones de pesos de los cuales el Banco de Desarrollo y Comercio Exterior de la Federación Rusa aportará el 85% a través de un préstamo de 1938 millones de dólares a una tasa fija semestral del 6,5% en la misma moneda. Y acotó que el 15% restante lo aportará el Estado Nacional en una suma cercana a los 2.715 millones de pesos.
Remarcó que la construcción del embalse y la represa demandará 5 años, la explotación será por 15 años y luego el dueño del recurso pasará a ser la provincia. A la vez, enfatizó que generará 2.500 puestos de trabajo directo y otros 2.500 de manera indirecta, situación que potenciará las economías regionales. En igual sentido, valoró que el 80% de los contratados debe ser de mano de obra local, priorizando a aquellos radicados en la zona centro.
En tanto, Raúl Podestá (FG-NE) –quien también ofició de miembro informante- valoró la seguridad aguas abajo, la producción de energía eléctrica y la posibilidad de poder regular el curso del río Neuquén  aguas abajo "a los efectos de tener agua en tiempos de crisis”.
Subrayó que la obra va a ser "muy buena para la provincia de Neuquén y la República Argentina” y rescató el impacto laboral que va a generar en la zona centro.
Como miembro informante de uno de los despachos en minoría, Jesús Escobar (MLS) respaldó el proyecto del Ejecutivo con críticas al artículo 4 que exime del pago de ingresos brutos e impuesto al sello a las empresas que ejecutarán la obra por el orden de los 100 millones de pesos.
Al respecto, expresó que el dinero que se exime significa "más escuelas, más hospitales, seguridad y trabajo” y cuestionó el rápido tratamiento legislativo que tuvo el proyecto.
A su turno, Gabriela Suppicich (FIT), como miembro informante del otro dictamen en minoría, se pronunció a favor de "una obra pero no de un negocio financiero” y defendió los intereses de los crianceros, los pobladores y las comunidades mapuches.
El diputado José Russo (MPN) hizo un repaso histórico del proyecto que comenzó a fines de la década del ’60, en respuesta a las críticas al "tratamiento exprés” del proyecto en la Legislatura. Indicó que en el último año "se avanzó más que en los 35 anteriores” y concluyó que "hoy pasa el tren de la oportunidad por la provincia de Neuquén”.
Su par de bloque, Graciela Muñiz Saavedra hizo eje en la seguridad aguas abajo del río Neuquén, a partir del cambio climático que podría generar una crecida extraordinaria, según pronósticos de organismos, de 25 mil metros cúbicos por segundo, muy superior a la capacidad de los embalses naturales actuales de Los Barreales y Mari Menuco.
Desde el bloque Demócrata Cristiano, Daniel Baum elogió el impacto de la obra, no obstante reiteró  sus cuestionamientos al proceso expropiatorio de tierras. En ese sentido, pidió "no dar un cheque en blanco”.
 "No dudamos de la importancia de Chihuido, pero no sabemos”, dijo la diputada Beatriz Kreitman (CC-ARI), tras plantear inquietudes sobre el impacto ambiental de la obra. A la vez, rechazó el "tratamiento exprés” del proyecto y pidió que "no se transforme en un negocio inmobiliario”.
Desde el Frente Renovador, Gabriel Romero observó, con ironía, que en Neuquén "el tren de la oportunidad pasa rapidísimo”. Su par de la UCR, Alejandro Vidal expresó su voto de "confianza y optimismo para que esta obra tan anhelada por todos los neuquinos, se haga realidad”.

Acuerdos a designaciones judiciales
En otro orden, la Cámara prestó acuerdo legislativo a las designaciones de Maricel Andrea Talarico (29 votos) y Silvia Alejandra Pini (30 votos) como Defensoras Civiles No Patrimonial de la I Circunscripción Judicial; y Andrés Guillermo Azar (30 votos) y Claudia Valeria Panozzo (30 votos), como fiscales del Caso para la I Circunscripción Judicial. La diputada Suppicich se abstuvo en la votación.

Otras sanciones
Por otro lado, el cuerpo aprobó las declaraciones de interés del centenario del genocidio perpetrado en contra del pueblo armenio -N° 1692- y las Jornadas de la Región Patagónica Andina, que se realizará los días 23 y 24 de abril –N° 1693-.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios