REGIONALES

Volcán Calbuco: el territorio neuquino no se vería afectado

En la tarde de ayer se reunió el Comité de Emergencia y aseguraron que el territorio neuquino no se vería afectado por las cenizas.
viernes, 1 de mayo de 2015 · 07:23

Chile.- Pasadas las 13 horas, desde Sernageomin se confirmó que el volcán Calbuco iniciaba su tercera fase eruptiva.

Según indicaron desde la entidad, se mantiene la zona de exclusión de 20 kms, dispuesta el pasado 23 de abril, día del primer foco eruptivo.

El intendente de la región de Los Lagos, Nofal Abud, confirmó también que la pluma se encuentra en dirección sureste, es decir hacia el Lago Chapo.

Además, indicó que se está realizando el proceso de evacuación preventiva en la zona y la evacuación de Ensenada se realizó sin inconvenientes.

En Neuquén también se toman las medidas preventivas con reuniones del Comité de Emergencia.

En el caso de Neuquén Capital, se reunieron ayer a las 18:00 horas en Casa de Gobierno y confirmaron que en principio la erupción no afectaría el territorio.

Confirmaron que en caso de que la dirección de los vientos se modifique, lo que podría registrarse sería ceniza en suspensión del material volcánico ya depositado durante las erupciones pasadas.

 

El pronóstico meteorológico indica lluvias y nevizcas para la región cordillerana de la provincia; y lluvias en las zonas Centro y Confluencia.

Además, todas las rutas neuquinas se encuentran habilitadas pero recomiendan circular con precaución y durante las horas diurnas.

De todas formas, el gobierno de la provincia continúa con las tareas de remoción de cenizas iniciadas la semana pasada en las zonas afectadas por la erupción, principalmente en las localidades de San Martín y Junín de los Andes. Las cuadrillas de operarios continúan limpiando las calles y rutas de la zona afectada. 200 cadetes de la Policía provincial colaboran con las tareas de limpieza.

 

También se está asistiendo a las poblaciones rurales y entregando forrajes y granos para los animales.

 

Ante cualquier cambio de la situación, el Comité de Crisis informará de inmediato a la población.

 

El Comité de Crisis se reunió esta tarde en Casa de Gobierno, encabezado por la Vicegobernadora de la Provincia, Dra Ana Pechén, coordinados por el Gobernador de la Provincia, Dr. Jorge Sapag.

 

También participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el Jefe de la Policía provincial, Raúl Liria; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; y representantes de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, Vialidad Provincial, EPAS y Recursos Hídricos.

 

 

 


 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios