LEGISLATURA NEUQUEN

III Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Neuquén se convirtió en la primera provincia en utilizar juicios por jurados “puros” y que desde la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal se realizaron en la provincia 18 juicios con esta modalidad.
miércoles, 13 de mayo de 2015 · 06:32

La vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Ejecutivo provincia, destacó que la implementación de Juicios por Jurados en la provincia le permite a la ciudadanía "sentirse partícipe del proceso de brindar justicia”.
Recordó que Neuquén se convirtió en la primera provincia en utilizar juicios por jurados "puros” y que desde la puesta en funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal – 14 de enero de 2014- se realizaron en la provincia 18 juicios con esta modalidad. Al respecto, aseguró que el Juicio por Jurado agiliza y dictamina justica en tiempos breves sobre casos de gravedad.
Lo dijo al abrir el III Congreso Internacional de Juicio por Jurados que se desarrolla en la Legislatura provincial hasta el viernes 15 de mayo, actividad que convoca a reconocidos juristas internacionales que expondrán en conferencias y paneles sobre la implementación de dicho procedimiento.
La ceremonia de apertura tuvo lugar en el recinto y presidieron el acto junto a Pechen el diputado y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura provincial, José Russo; el ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate y Héctor Granillo Fernández, presidente de la Asociación Argentina de Juicios por Jurado.
Al hablar, la vicegobernadora recordó que la modalidad de jurados populares fue incluida en la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, legislación que fue votada por unanimidad a fines del año 2011 –Ley 2784-. Destacó que su redacción fue producto de "una discusión profunda” que demandó 10 años e involucró a los tres poderes del Estado.
Al respecto, informó que a fines del 2013 se sancionaron las leyes complementarias que garantizan su implementación y que en la actualidad funciona una comisión de seguimiento en la Legislatura para analizar e introducir cambios en caso de ser necesario. "Estamos en alerta, sabemos que es una herramienta perfectible”, acotó.
A su turno, Granillo Fernández se refirió al gran avance que se observa en la mayoría de las provincias respecto a la implementación de jurados populares. Dijo que hace un par de décadas era impensada su aplicación por resistencias del propio sistema judicial y de las cátedras académicas. Reconoció que el tiempo permitió que la sociedad evolucionará y hoy "el Juicio por Jurado en la Argentina vino para quedarse luego de 170 años de incumplimiento constitucional”, en referencia a su inclusión en la Constitución Nacional de 1853.
En su intervención, Granillo Fernández se pronunció a favor de seguir adelante y utilizar la modalidad para dictaminar justicia respecto a delitos contra el Estado por corrupción y defraudación al erario público. También mencionó la experiencia que en su implementación pueden brindar los académico de Estado Unidos que participan del Congreso. Destacó que el país del norte tiene una tradición de 200 años en la aplicación de justicia a través de la modalidad.
Por su parte, Gastaminza recordó que el nuevo Código Procesal significa un cambio de paradigma para la justicia provincial. En ese sentido, consideró que el Juicio por Jurado es "una responsabilidad y una herramienta que democratiza”. También dijo que cuando los veredictos los dicta la sociedad en conjunto con el Estado, "estos legitiman las decisiones de la justicia”.
En tanto, Labate calificó de "pionero” al nuevo Código Procesal y destacó que "nuestra Constitución nunca le tuvo miedo a los desafías. También consideró como un hito que para su redacción "todas las institucionales de la provincia de unieran en una meta común”.  Añadió que en sólo un año y medio 190 jurados pasaron por la oficina de justicia y eso significa que "Neuquén quiere que el pueblo participe”.
El ciclo de conferencias magistrales convoca a reconocidos juristas y académicos norteamericanos. En la ocasión, Harry Dorfman disertará sobre "Las instrucciones al jurado”; John Gastil expondrá sobre "El jurado y la calidad democrática”; Cindy Simmons hará lo propio con "El servicio de jurado como derecho de la ciudadanía”; Shari Diamond abordará "El veredicto unánime y el nuevo juicio” y Valerie Hans hará un repaso de los "50 años de investigación empírica sobre el jurado. Hallazgos y aportes para su mejoramiento”.
El programa también incluye talleres en los que se trabajará sobre la litigación en un juicio por jurados y la labor de los jueces técnicos en los juicios con esa modalidad. Además, habrá paneles sobre distintos aspectos del sistema de juicios por jurados, entre los que se destaca "El jurado como fenómeno político para la democracia argentina”, a cargo de representantes del poder Ejecutivo, de los poderes Legislativos de Neuquén y Río Negro; y de la Comisión Interpoderes.
Neuquén fue la primera provincia en regular y poner en funcionamiento un sistema de juicio por jurados al estilo clásico. Desde su puesta en marcha en 2014, ya se realizaron 18 juicios bajo esta modalidad.
La actividad es organizada por la Legislatura provincial, el poder Ejecutivo, el poder Judicial, la Comisión Interpoderes, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ). Las jornadas y sus disertaciones serán transmitidas a través de la página web de la legislatura (www.legislaturaneuquen.gov.ar)
Estuvieron presentes en la apertura la diputada nacional Alicia Comelli; los legisladores provinciales Graciela Muñiz Saavedra –a cargo de la presidencia de la Cámara-; Darío Mattio; Pamela Mucci; Eduardo Enríquez; Raúl Dobrusín; José Gerez, fiscal del TSJ; el defensor General, Ricardo Cancela; la Secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; los prosecretarios Liliana Murisi –administrativa- y Carlos González –legislativo-; el jefe de Policía, Adolfo Raúl Liria; integrantes del Consejo de la Magistratura, miembros de Colegio de Abogados; abogados matriculados, estudiantes y público en general.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios