REGIONALES

Volcán Calbuco: siguen retirando cenizas en Junín y San Martín de los Andes

En Junín de los Andes -la localidad más afectada- se limpiaron 40 mil metros cúbicos, mientras que en San Martín fueron 10 mil. Unos 890 efectivos -entre militares y cadetes policiales- trabajan en las tareas de remediación.
jueves, 14 de mayo de 2015 · 11:45

Neuquén.- El operativo de limpieza y remediación que montó el gobierno provincial en las localidades más afectadas tras la erupción del volcán chileno Calbuco permitió ya retirar 40 mil metros cúbicos de cenizas de Junín de los Andes y otros 10 mil de San Martín de los Andes.

Los números que arroja el trabajo destacan que hay 890 efectivos (700 militares y 190 cadetes policiales) actuando en las tareas de remediación y que 45 equipos viales se distribuyeron solo en Junín de los Andes, la localidad más afectada. Se estima que en total hay 50 equipos trabajando, considerando a cada camión y cada máquina.

Cabe destacar que los tres aeropuertos afectados ya están en funcionamiento. Se trata del aeropuerto de la ciudad de Neuquén, el de Chapelco (Aviador Carlos Campos) y el de San Carlos de Bariloche, en la vecina provincia de Río Negro.

Los productores afectados recibieron 10.336 fardos de pasto, 163.940 kilos de maíz y 30 mil kilos de alimento balanceado.

Por otra parte, 100 mil barbijos fueron distribuidos entre los pobladores.Además, por 120 días se prorrogó el vencimiento del impuesto Inmobiliario en los departamentos neuquinos más afectados por la ceniza: Huiliches, Los Lagos, Lácar y Collon Cura.

También se postergó el pago de Sellos e Ingresos Brutos.El volcán Calbuco ya emitió 210 millones de metros cúbicos, poco más de la quinta parte de los casi mil millones de metros cúbicos que en 2011 emitió el complejo volcánico Cordón Caulle-Puyehue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile informó que el volcán Calbuco se encuentra "con baja sismicidad y menor columna de cenizas”. Se explicó que se está "observando si es tendencia”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios