REGIONALES

Finalizó el Congreso Internacional de Juicio por Jurados

Finalizó el viernes pasado el III Congreso Internacional de Juicio Por Jurados que se realizó en la Legislatura, con la participación de destacados juristas nacionales e internacionales.
lunes, 18 de mayo de 2015 · 16:21

Neuquén.- Con la lectura de conclusiones y entrega de diplomas, finalizó el viernes pasado el III Congreso Internacional de Juicio Por Jurados que se realizó en la Legislatura, con la participación de destacados juristas nacionales e internacionales.

El acto de clausura estuvo presidido por la diputada Graciela Muñiz Saavedra, en ejercicio del poder Ejecutivo provincial y el diputado José Russo, a cargo de la presidencia de la Legislatura.

En el documento final se plantearon los desafíos que surgieron de las jornadas de debate, entre los que se menciona la incorporación de reglas de evidencia a la legislación local; reglas claras de ética de la abogacía que den previsibilidad al desempeño de los abogados y del juez en relación con el juicio por jurados; y la investigación empírica sobre el proceso de toma de decisión del jurado y sobre el jurado neuquino.

Asimismo, hubo acuerdo en la inclusión de materias de las temáticas en los programas de estudio de las universidades argentinas y difundir el instituto del juicio por jurados en escuelas primarias y medias del país.

Las conclusiones, plasmadas en el documento final, señalan que el modelo clásico de juicio por jurados en Argentina debe tender hacia un veredicto para el pueblo y sentencia para el juez, veredicto general inmotivado, y prohibición de todo tipo de veredicto especial o interrogatorios de hecho en materia penal.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios