NEUQUEN

Jornada de Planificación para Emergencias Hídricas

La jornada estuvo coordinada por la dirección provincial de Defensa Civil y la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), y fue presidida por el Ministro Gabriel Gastaminza,
lunes, 18 de mayo de 2015 · 18:11
La dirección provincial de Defensa Civil, junto a la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), hicieron entrega del "Plan local para emergencias – Manual de Procedimientos”, a municipios neuquinos en el marco de la Jornada de Planificación para Emergencias Hídricas. 
La actividad, fue presidida por el Ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, la directora provincial de Defensa Civil y el presidente de la AIC, Hugo Aguzin. 
En sus palabras, el ministro Gastaminza señaló como "fundamental el planificar y anticiparse a los eventos y situaciones, tal como lo ha hecho siempre Defensa Civil provincial”; y destacó la labor del organismo en situaciones como las inundaciones de abril del año pasado, o la reciente erupción del volcán Calbuco "en las que siempre ha trabajado con eficiencia y excelencia”. 
En este punto subrayó que "el no haber tenido víctimas fatales en los últimos eventos es producto de un trabajo que tiene que ver con la planificación, anticipación, coordinación, capacitación, y comunicación permanente, con los comités de emergencias; de allí la relevancia en que todos los municipios participen y se comprometan con la temática”. 
En tanto Merlo coincidió con el ministro en la importancia y necesidad de "anticiparse a los distintos eventos, hídricos y metereológicos”; y a modo de ejemplo mencionó la relevancia de la implementación de la alerta temprana en el caso de las inundaciones del mes de abril del año pasado. "que nos permitió estar preparados con cuatro días de anterioridad, y ser más eficientes en la respuesta”. 
La jornada tuvo lugar en instalaciones del Centro Administrativo Ministerial (CAM) en la ciudad de Neuquén, y contó con la participación de las Defensas Civiles de los municipios de la zona Confluencia , y en este caso, también de Piedra del Águila. 
En la oportunidad se entregó el plan de contingencia -con importante información sobre hipótesis de riesgo que puede tener una localidad-; y con la participación de Griselda Ostertag y Fernando Frassetto se abordó "el riesgo metereológico”; donde se dio a conocer el funcionamiento de la Alerta Temprana. 
En tanto la Dirección Provincial de Defensa Civil, fue la encargada de cerrar la jornada con una capacitación sobre los protocolos que deben seguir los municipios a la hora de dar una respuesta.  


Comentarios