Afectará la producción
Conciliación Obligatoria por paro petrolero
El paro lo dispuso el sindicato que conduce el senador neuquino Guillermo Pereyra. Minutos después Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria.
Hubo 250 telegramas de despido en las últimas horas, y el sindicato petrolero que conduce el senador Guillermo Pereyra decretó rápidamente un paro de 24 horas, con afectación de la producción, para el viernes.
"Se está dando, lamentablemente, lo que Pereyra había anticipado”, sentenció uno de los voceros del sindicato petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Aludía así a recientes declaraciones del senador neuquino acerca de la grave situación del sector, afectado entre otras cosas por la caída en el precio internacional del crudo."Caminamos por la cornisa”, había dicho Pereyra para describir gráficamente la situación.
El aluvión de telegramas de despido (entre otras empresas, aparecía entre las autoras de los mismos Schlumberger, la mayor empresa de servicios del sector) podría seguir, y desde el sindicato no se esperó más para anunciar el paro.
El gremio había anticipado que si había algún ajuste o recorte en la actividad, este no debería caer sobre los trabajadores. Se verá ahora cómo evoluciona esta situación, pues una huelga con afectación de la producción produciría pérdidas millonarias.
Rubén Boggi