BUENOS AIRES

Comelli y el dictamen favorable para “accidentes” de tránsito

“El trabajo de la comisión logró una redacción mejorada sobre la base de distintos proyectos pero el fin es el mismo, cambiar definitivamente la culpa por el dolo”, dijo Comelli.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 06:20
Neuquén.- La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados dictaminó hoy favorablemente un proyecto consensuado, entre los que figura el de la legisladora neuquina Alicia Comelli, para agravar las penas en los delitos viales incorporando la conducción temeraria, sin registro habilitante, en estado de alcoholemia, bajo influencia de drogas y  participación en una prueba de velocidad con un vehículo con motor.
El dictamen aprobado hoy modifica los artículos 84 y 94 de manera de incorporar los delitos mencionados y de las situaciones de conducción bajo los efectos del alcohol y/o estupefacientes sean considerados agravantes y no atenuantes como ocurre en la actualidad.
"El trabajo de la comisión logró una redacción mejorada sobre la base de distintos proyectos pero el fin es el mismo, cambiar definitivamente la culpa por el dolo”, dijo Comelli y argumentó que "quien corre picadas por la vía pública o conduce alcoholizado o drogado o imprudentemente no puede desconocer que el accidente será la consecuencia directa o más probable de su accionar”.
La diputada neuquina se mostró satisfecha con el dictamen así como también lo hicieron las organizaciones de familiares de víctimas que estaban presentes en la reunión, pero destacó que su intención cuando presentó el primer proyecto en 2010 (Expedientes 0885-D-2014, 0089-D-2012 y 1212-D-2010) era lograr la creación de un tipo específico de delito (el artículo 84 bis del Código Penal) que penaría con prisión de 3 a 10 años e inhabilitación especial, en su caso, de cinco a veinte años el que por su conducción imprudente, negligente, inexperta, o antirreglamentaria de un vehículo automotor causare a otro la muerte.
"El dictamen firmado fue en el mismo sentido así que obviamente estoy de acuerdo con el resultado del trabajo de comisión. Ahora lo único que pretendemos es que llegue lo antes posible al recinto y al Senado porque es la única manera de tener un resultado favorable ya que toda la ciudadanía está esperando respuestas concretas en este tema”, indicó la diputada quien sostuvo que "para lograr efectivamente la seguridad vial en el país, estas modificaciones al Código Penal deben ser acompañadas de campañas de difusión y concientización de la comunidad en general”.
Si bien reconoció lo hecho en este sentido en los últimos años, consideró que "mientras haya víctimas fatales en supuestos accidentes de tránsito evitables, significa que quedan cosas por hacer”.  






    

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios