REGIONALES

Con fondos de provincia se activará un matadero porcino en Plottier

El gobierno de la provincia realizará un aporte no reintegrable de 360 mil pesos a la municipalidad de Senillosa, que fue designada a cargo del gerenciamiento del matadero frigorífico ubicado en Plottier.
miércoles, 27 de mayo de 2015 · 06:45

Plottier.- A través de la firma de un convenio que se realizó este mediodía, se establecieron formalmente las condiciones para operar un matadero porcino en esta localidad.

Ese municipio y el de Senillosa se repartirán tareas de operación, habilitación y mantenimiento para responder a la demanda creciente de faena de los productores porcinos de la zona. 

Senillosa estará a cargo del gerenciamiento de ese establecimiento, con las tareas de control administrativo operativo y contable, mientras que Plottier deberá mantener vigente la matrícula municipal del establecimiento faenador ante el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), que depende del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. 

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con los intendentes de Senillosa y Plottier, Hugo Moenne y Andrés Peressini, respectivamente, el director provincial de Desarrollo Productivo, José Andino, y otras autoridades provinciales y de las municipalidades intervinientes. 

Bertoya destacó "la actitud de Moenne y Peressini para trabajar unidos con un fin tan importante como este”.

El nuevo matadero facilitará el canal de llegada de los productores hacia los consumidores, "que es un problema, porque en la zona del valle inferior del Limay se generan inconvenientes dado que ha habido un gran crecimiento de la producción de cerdos”, explicó.

Dijo que "allí  nos encontramos con un gran déficit que es el no funcionamiento de Copromaneu, que por razones ajenas al Estado provincial y de las municipalidades aquí representadas, no se ha puesto en funcionamiento desde su quiebra”. 

El ministro señaló que "ha habido un crecimiento muy importante del consumo de cerdo en la cuenca Neuquén-Senillosa y hay que salir a asistir a otros lugares de faena, y aquí hemos logrado con la buena voluntad de ambos municipios que un matadero instalado en el ejido de Plottier lo pueda operar Senillosa y a su vez acompañe con todo lo relacionado al control y fiscalización del lugar”.

Comentarios