REGIONALES

Finalmente negaron las salidas transitorias a Julio Aquines

Lo confirmó en 24/7 CN la Jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 19:33

Neuquén.- Esta tarde la Jueza de Ejecución Penal, Raquel Gass confirmó, a través de una entrevista en 24/7 Canal de Noticias, el rechazo al pedido de salidas transitorias para Julio Aquines, condenado a cadena perpetua por homicidio calificado con alevosía y ensañamiento, por el triple asesinato perpetuado en la zona costera del barrio Valentina Sur de Neuquén Capital en 1998.

 

Esta decisión fue avalada esta mañana por el Tribunal de Impugnación, sosteniendo que no están dadas las condiciones para que Aquines realice sus salidas transitorias con el fin de visitar todos los domingos a Esther, su pareja desde hace seis meses, tal como había solicitado la defensora pública Luciana Petraglia.

En cuanto a los argumentos para denegar la solicitud, la justicia sostiene que Aquines tiene una personalidad antisocial, una conducta "narcisista” y que existe un alto riesgo criminológico de reincidencia.

Además, más allá de los informes de buena conducta y de realización de estudios que podrían beneficiarlo, el condenado tiene tendencia al consumo de sustancias -lo que podría agravar su tendencia a la violencia - y que no ha recibido tratamiento psicológico durante los últimos años.

 

El caso

 

El 14 de noviembre de 1998, Julio Aquines, que por entonces tenía unos 25 años, siguió a un grupo de amigos que habían ido a pescar a orillas del río Limay, en cercanías del barrio Valentina Sur, y bajo amenaza de arma de fuego y arma blanca, redujo a los cinco adolescentes, los ató de pies y manos y seguidamente comenzó a apuñalarlos. Los dos más pequeños, Juan Carlos Urra y Claudio Painevilú, de 11 años, recibieron puntazos en el rostro y el abdomen, y fueron dados por muertos y arrojados a un canal. Por su parte, Carlos Trafipán, de 16 años, fue degollado, al igual que los hermanos Ulises y Cayetano Correa, de 14 y 17 años, que además fueron prendidos fuego mientras estaban aún con vida. Se confirmó también que uno de los hermanos además fue abusado sexualmente. Una vez que los dos niños de 11años constataron que el asesino se había retirado, caminaron hacia el barrio unos dos kilómetros, pese a las graves heridas, llegando a la Escuela 223 donde fueron socorridos.
Aquines fue juzgado finalmente con pruebas irrefutables en su contra, y permanece en prisión desde hace 15 años.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios