REGIONALES

Neuquén cumple con el Autoabastecimiento de Hidrocarburos

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura el proyecto de ley para armonizar las tasas del impuesto a los Ingresos Brutos que se cobra en todas las provincias a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de gas y petróleo.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 06:16

Neuquén.- La Legislatura Provincial tratará en los próximos días el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca armonizar las tasas del impuesto a los Ingresos Brutos que se cobra en todas las provincias a las empresas dedicadas a la exploración y explotación de gas y petróleo a partir del Acuerdo Federal para el Autoabastecimiento de Hidrocarburos complemento normativo de las Leyes 17.319 y 26.197 para la explotación no convencional y la promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos.

Este acuerdo fue rubricado por Nación y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI)  para unificar criterios en materia de legislación ambiental y tratamiento fiscal.

Este nuevo acuerdo vino a reemplazar lo pactado en 1994 que establecía un techo del 2% para la tasa que le cobraban las provincias por ingresos brutos a las industrias del sector.

La provincia del Neuquén incrementó esta tasa, primero del 2% al 3% y luego la elevó al 3,5% en la última reforma fiscal, lo cual dio lugar a juicios por sumas importantes contra las compañías, ya que éstas se negaban a pagar este incremento.

De esta manera Neuquén cumple con lo dispuesto en la reforma de la Ley de Hidrocarburos en cuanto a propiciar la adopción de un tratamiento fiscal uniforme que promueva las actividades hidrocarburíferas previstas en la ley a desarrollarse en sus respectivos territorios. 

Comentarios

Otras Noticias