NEUQUÉN

Día de la enfermedad celíaca

De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca.
martes, 5 de mayo de 2015 · 06:09
Neuquén. – Un stand con información específica sobre celiaquía en el hall de Sede Central del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); taller para profesionales de la salud y actualización a nutricionistas sobre alimentos libres de gluten; y capacitación a auxiliares de servicio de diferentes establecimientos educativos son algunas de las acciones organizadas por el Comité de Enfermedad Celíaca, para concientizar a la sociedad. 
El ISSN, como miembro activo del Comité de Enfermedad Celíaca que integran además, el Consejo Provincial de Educación, el Hospital Castro Rendón, su par de Plottier, el Hospital Bouquet Roldán, entre otros; tendrá el martes 5 de Mayo en su edificio de Sede Central –Buenos Aires 353- un stand con información específica. 
A través de su programa de Enfermedad Celíaca, la obra social provincial asiste a casi 400 afiliados con cobertura específica, según estadísticas a marzo del corriente año (para más información sobre cómo enrolarse, se puede acceder a http://www.issn.gov.ar/salud/casa-de-la-prevencion/enfermedad-celiaca/). 
De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que 1 de cada 100 personas es celíaca, por lo que se estiman unos 400 mil celíacos en Argentina. 
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica y sus características, condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de su familia. Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de alimentos libres de gluten, que deberá mantenerse por vida. 
Por ello, que la mayoría de las acciones de sensibilización y concientización respecto a este tema, no sólo están dirigidas al paciente sino también a todo su entorno. 
El Comité de Enfermedad Celíaca fue creado en 2012 para generar un espacio específico con profesionales especializados para realizar tareas de promoción y capacitación sobre la temática. 
La bioquímica Lina Rosales, del hospital Castro Rendón y miembro del comité, comentó que "nuestro objetivo es trabajar en mejorar la accesibilidad a los alimentos libres de gluten en comercios y locales de comidas, concientizando sobre los cuidados necesarios en la compra, almacenamiento, elaboración y expendio”. 


Actividades
El stand del ISSN con información sobre esta enfermedad se podrá consultar este martes, de 9 a 12 hs. También en la misma jornada, de 10,30 a 12,30, habrá una globa ubicada en el monumento al General San Martín de la ciudad de Neuquén. 
En el lugar se prepararán alimentos y se informará al público sobre los cuidados que requiere la celiaquía. 
Por la mañana también se hará una capacitación a auxiliares de servicio sobre manipulación de alimentos sin gluten en la Escuela Nº154. Participarán referentes del Consejo Provincial de Educación y de la dirección de Bromatología de la municipalidad de Neuquén. 
A las 14 se realizará un taller de actualización para profesionales de la salud en el Auditorium de la Obra Social de Petroleros Privados, en Santa Cruz 267 de Neuquén capital.




Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios