NEUQUÉN

Nueva jefa en el Centro de Salud Almafuerte

Se trata de la licenciada en enfermería, Gladys Álvarez, quién se desempeña en el cargo desde mediados del mes de abril.
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 10:51
Neuquén.- El ministerio de Salud informa que asumió la nueva jefa del Centro de Salud Almafuerte. Se trata de la licenciada en enfermería, Gladys Álvarez, quién se desempeña en el cargo desde mediados del mes de abril.
Tras quince años en el Hospital Heller, Álvarez llegó al centro de salud de la Calle 6 Dr. J. Gervasoni s/n, de la ciudad de Neuquén en el 2014. Luego de desarrollar algunos trabajos a partir del funcionamiento  del centro, asumió como jefa recientemente. 
"Realmente para el crecimiento de Enfermería me parece algo importante, ya hay otros colegas a cargo en varios centros de salud, en San Lorenzo Norte, Nueva Esperanza y algunos más, lo que apunta al crecimiento de nuestra profesión”, expresó Álvarez.
Sobre su proyecto explicó que "apunta a la organización, a poder normatizar cosas, es decir todos nuestros procedimientos, nuestras planificaciones, nuestras actividades y a su vez a lograr informatizarlos”, a lo que agregó: "esto de ir haciendo y a su vez, ir dejando una huella en los registros”.
Por otro lado, Álvarez comentó que también trabajará para "ir mejorando aspectos relacionados al dialogo, abrir las puertas y escucharnos, saber escuchar al otro, para mejorar la comunicación interpersonal, que hoy por hoy no deja de ser una cuestión importante en esto de la vida cotidiana”.
 
Acerca del establecimiento
El centro de salud, que fue inaugurado por el gobernador, Jorge Augusto Sapag, junto al ministro de Salud, Rubén Omar Butigué, en 2013,  depende de la Sub-zona Oeste –a cargo de Horacio Ciavatti– de la Zona Sanitaria Metropolitana. La población que cubre el área programa del centro es de alrededor de 17.000 habitantes, los que pertenecen a los barrios Hipódromo, Toma Esfuerzo, Almafuerte I y II, Los Hornitos, Los Hornos, Toma Las Flores, Toma Cuenca XI, Plan Federal de viviendas 370, Z1 y Valentina Norte Rural.
El edificio cuenta con 980 metros cuadrados. Tiene un sector destinado al público con sala de espera y otro de atención primaria que incluye vacunatorio y un consultorio de Enfermería. En el establecimiento hay una base del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén). También dispone de un sector administrativo y de gestión de pacientes, salón de usos múltiples (SUM), depósito y farmacia; posee un área donde se encuentran tres consultorios de medicina general, uno de pediatría, uno de ginecología y un espacio de atención odontológica para atender simultáneamente a dos pacientes. Además, cuenta con tres espacios adecuados para atención del equipo psicosocial y un espacio de Atención Temprana del Desarrollo.
El plantel de personal del centro cuenta con 32 personas. Entre ellos hay profesionales de distintas especialidades. Además de los médicos generales, se brinda atención en  tocoginecología, pediatría, psicología, nutrición y odontología. Hay servicio social, atención temprana y psicomotricidad, enfermería, técnicos dentales y en administración, personal de estadísticas, auxiliares de farmacia y agentes sanitarios.
Se realizan 16.000 consultas médicas al año. El personal brinda diversas formas de atención: dispositivos grupales, consejerías, visitas domiciliarias, talleres con la comunidad, trabajo en red y abordaje en equipo, como las denominadas visitas integrales, en las que se acompaña el desarrollo del niños desde sus primeros controles de salud hasta los 12 años, desde una mirada integral y multidisciplinaria.  


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios