NEUQUÉN

Nuevo transformador para el Centro Oeste neuquino

La obra cuenta con una inversión estimada de más de 22 millones de pesos, financiada por el gobierno provincial a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
miércoles, 6 de mayo de 2015 · 06:15
El ministerio de Energía y Servicios Públicos informa que sigue avanzando la obra para la nueva Estación Transformadora "Argentina”, ubicada en la intersección de las calles Antártida Argentina y Colón- la cual beneficiará a la ciudad de Neuquén como un nuevo punto de suministro para la gran demanda eléctrica en la zona.
La obra cuenta con una inversión estimada de más de 22 millones de pesos, financiada por el gobierno provincial a través del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
En el día de la fecha iniciaron las tareas de montaje del nuevo transformador de 20    MVA de potencia –cuya aporte lo realizó la Cooperativa Calf- el cual arribó a la ciudad a primeras horas de este martes desde la ciudad de Galvez, Santa Fe.
En el predio,  -bajo la supervisión del EPEN-se ejecutan las tareas de hormigonado de muro de contención, muro medianero, montaje de rieles de base de transformador, canales de cables de media tensión, cañeros y vinculación de conductores, la construcción de estructura metálica de techo de edificio de celdas y obras civiles previstas para el resto del equipamiento de 33 y 13,2 kilovolts.
El subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, supervisó esta mañana los trabajos que lleva a cabo la empresa contratista y destacó que –"el marcado aumento de la población de la ciudad de Neuquén en los últimos años y la radicación de puntos de alto consumo, como el Centro Administrativo Ministerial, la Ciudad Judicial, el nuevo shopping e hipermercado del Alto y la ampliación del shopping La Anónima incrementaron la demanda de la energía eléctrica.
En este sentido, el EPEN proyectó una nueva estación transformadora que tendrá unos 20 megas disponibles en esta primera etapa, con la posibilidad de duplicar esa capacidad en una segunda etapa”.
De acuerdo al proyecto que se lleva a cabo, la primera etapa de esta obra permitirá abastecer la zona centro-norte de la ciudad, reduciendo las pérdidas y repotenciando el sistema eléctrico para Neuquén. La alimentación en 33 kilovolts a la E.T. Argentina provendrá de la Estación Transformadora Gran Neuquén, ubicada al norte de la ciudad en la zona de la meseta, la cual el gobierno provincial amplió al doble de su capacidad en el año 2011. 
Además –agregó Millán –"desde el punto de vista del abastecimiento eléctrico a toda la zona de la Confluencia, estamos llevando adelante la obra de "Normalización de la Estación Transformadora Colonia Valentina” para dar más confiablidad a la ciudad de Plottier y oeste de Neuquén. Hoy se abrieron las ofertas en Buenos Aires”.

Estación provisoria en funcionamiento
Si bien el avance de la nueva Estación "Argentina” lleva al más de un 20 por ciento de avance, no obstante desde el 1 de diciembre de 2014  se encuentra en funcionamiento un transformador propiedad del EPEN para favorecer el abastecimiento de la zona Norte de la ciudad. Este movimiento fue realizado para que de manera provisoria se pueda contar con un abastecimiento de 6,3 MVA de potencia.
 También se adecuaron las instalaciones en la Estación Gran Neuquén –ubicada en la meseta-y en la misma ET Argentina provisoria para permitir suministrar 4 MVA al Nuevo Shopping en media tensión.
Dado que la ET Argentina y el Centro de Distribución asociado son del tipo "No Atendido”, es decir, que no se requiere la presencia permanente de personal ni operadores, la Estación será telecomandada y telesupervisada a distancia desde el Centro de Operación y Despacho de CALF, mediante un sistema de telecomunicaciones.




 

Comentarios

Otras Noticias