ÁREA PROTEGIDA

Derrame de efluentes cloacales en Bardas Norte

“Encontrarnos con un río de efluentes cloacales en el medio de la barda es muy preocupante", indicó Guerrero.
jueves, 7 de mayo de 2015 · 15:53


Neuquén.- El municipio labró una nueva infracción al Ente Provincial de Agua y Saneamiento por el derrame de efluentes cloacales.

En este caso, la pérdida fue detectada en el Parque Regional Bardas Norte -una de las Área Naturales Protegidas de la ciudad- por la subsecretaría de Servicios Ambientales, cuya titular, Paola Guerrero, recorrió esta mañana el sector y manifestó que también fue elevado un informe al organismo provincial: "Estimamos que se trata de una cámara de inspección que seguramente colapsó por el terreno arenoso de la barda y que genera un vertido que desemboca en el río Neuquén”.

"Este es uno de los temas en el que desde la gestión del intendente Horacio Quiroga más nos hemos abocado por pérdidas en Parque Industrial, en el centro de la ciudad, en el oeste; hicimos varias infracciones para que el EPAS tome las medidas necesarias pero nos seguimos encontrando con estas situaciones”, añadió.

En ese marco, subrayó que Parque Norte es un Área Natural Protegida utilizada por miles de vecinos diariamente y en la cual "nosotros traemos colegios para realizar actividades de concientización ambiental”. "Encontrarnos con un río de efluentes cloacales en el medio de la barda es muy preocupante y creo que el Estado debe ser el ejemplo en el cuidado del ambiente”.

Guerrero explicó que por esa misma boca de registro se ha intimado al ente en varias ocasiones desde 2014 y que la respuesta fue que estaba fuera de servicio: "Hace unos meses nos dijeron que se trata de cañería que ya no se usa y que eran líquidos que provenían de barrios como 14 de Octubre y Alta Barda que desembocaban en las lagunas de oxidación que están en este sector, pero nos aseguraron que el sistema estaba desafectado, aunque ahora comprobamos que los efluentes siguen siendo vertidos y llegan al río”.

La subsecretaria adelantó que la zona será señalizada "dado que se trata de un pozo profundo del que emanan los efluentes porque el agua socavó todo el terreno arenoso”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias