Neuquén: escenario de debate internacional sobre jurados populares

Neuquén fue la primera provincia en implementar el sistema de juicio por jurados compuesto exclusivamente por la ciudadanía.
viernes, 8 de mayo de 2015 · 17:32

La semana entrante Neuquén será sede del III Congreso Internacional de Juicio por Jurados, evento de trascendencia para la provincia que ha despertado un marcado interés nacional.
Participarán reconocidos magistrados nacionales e internacionales. La actividad es libre y gratuita y dirigida al público en general.
Los disertantes expondrán sus tesis vinculadas a los fundamentos de índole constitucional y político que promulgan el juicio popular como método de enjuiciamiento.
Neuquén fue la primera provincia en implementar el sistema de juicio por jurados compuesto exclusivamente por la ciudadanía.
Esto la ha puesto a la vanguardia en la República Argentina toda, siendo pionera en la puesta en marcha de la máxima participación ciudadana en la administración de la justicia. A la fecha se han realizado varios jurados bajo esta modalidad.
Frente a este marco normativo judicial que implicó la transición de un sistema inquisitivo a uno acusatorio, el Congreso se presenta como un espacio de debate y de intercambio de experiencias de notable trascendencia para continuar avanzando en la construcción de un sistema judicial que acerca el pueblo a la justicia.
El Congreso es organizado por la Honorable Legislatura del Neuquén, el Poder Ejecutivo, el TSJ, el Poder Judicial, el INECIP – Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales – y la AAJJ – Asociación Argentina de Juicio por Jurados–.
En 1997 tuvo lugar el I Congreso en la ciudad de La Plata y 17 años más tarde, en el 2014 la II edición fue en la Facultad de Derecho de la Ciudad de Buenos Aires. Allí se debatió sobre la importancia de avanzar en un sistema de juicio por jurados.
El evento contará con la destacada disertación de juristas internacionales como Harry Dorfman (juez de la Corte Superior de Distrito de San Francisco y Profesor de la Facultad de Derecho de dicha ciudad); John Gastil y Cindy Simmons (Profesores de la Universidad de Pensilvania); Shari Diamond (Profesora de la Universidad Northwestern de Chicago) y Valerie Hans (profesora de la Universidad Conrnell de Nueva York).
Las exposiciones de dichos reconocidos académicos versarán sobre El jurado y la calidad democrática; El servicio del jurado como derecho de la ciudadanía; El veredicto unánime y el nuevo juicio; Las instrucciones al jurado; 50 años de investigación empírica sobre el jurado y por último Selección e integración del jurado.




 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios