NEUQUÉN

Parque Norte suma un Centro de Interpretación Ambiental

El intendente destacó la importancia de este centro en su inauguración.
miércoles, 10 de junio de 2015 · 16:10
Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga inauguró hoy el Centro de Interpretación Ambiental en Parque Regional Bardas Norte, un espacio que ofrece información sobre la importancia ambiental del lugar y su alto grado de fragilidad como consecuencia de la acción humana. "Es un poderosa herramienta que nos permite comprender nuestra esencia como neuquinos y potenciar la sensibilización de los visitantes en cuanto a la conservación de Parque Norte”, explicó el jefe comunal.
Ubicado en el corazón del área protegida, a la altura de Riavitz y Mandalari, este enclave estará abierto de 10 a 17 durante el invierno. Pretende además constituirse en un punto de referencia en la temática ambiental en la ciudad, con actividades y exposiciones temporarias afines, y a tales efectos ya hay disponibilidad para que los colegios puedan planificar actividades.
"Equipar a Parque Norte con un Centro de estas características implica incrementar el valor de la experiencia de los usuarios del área, ofreciendo un espacio de información y de orientación de prácticas que apuntan a su conservación”, insistió Quiroga.
"La barda ha adquirido una importancia no solo geológica sino también social”, agregó al referirse a la presencia de miles de personas los fines de semana atraídas por la práctica del senderismo. "La gente se ha apropiado de Parque Norte, se ha apropiado del Paseo de la Costa, y son las cosas que nos empiezan a distinguir. Este Centro de Interpretación de la naturaleza -continuó- le va a dar a cada vecino los fundamentos que por ahora tratamos intuitivamente comprender”.
Por su lado, Paola Guerrero, subsecretaria de Servicios Ambientales, explicó que "las personas que lleguen hasta acá se encontrarán con algo similar a lo que sucede en un parque nacional, donde está el guardaparque y nos brinda la información, la folletería, los senderos y cómo recorrer el lugar, digamos que de eso estamos dotando hoy a Parque Norte”.
"En esta gestión se revalorizó todo lo que tiene que ver con la barda, con el senderismo, se sectorizaron lugares para que diferentes grupos realicen actividades deportivas, y lo que estamos sumando es un Centro de Información para que conozcamos el perfil geológico de Parque Norte, su flora y fauna nativa”, subrayó.
En este marco recordó que durante la gestión "hemos hecho aproximadamente seis restauraciones ecológicas”, habló sobre el convenio con la UNCo a través del vivero Larrea que "nos dan los plantines que producen, y cada vez que realizamos esta actividad dentro de la barda siempre hay vecinos que se interesan, como pasó el 5 de junio cuando se conmemoró el Día Mundial del Ambiente”. "No olvidemos que alrededor de 15 mil vecinos los fines de semana recorren todos los sectores del Parque, no sólo las sendas aeróbicas sino también el bajo barda”.
Para el intendente Quiroga estas acciones "ponen en valor nuestra potencialidad; no hay ninguna duda que una de las más importantes es la barda con Parque Norte y el senderismo, por eso hemos sido declarados capital nacional del senderismo urbano”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios