NEUQUÉN

El miércoles comienza el juicio por los abusos de Parque Norte

Hoy se realizó la audiencia de selección de jurados
lunes, 15 de junio de 2015 · 14:26
Neuquén.- Nueve personas que viven en barrios de Neuquén y tres de Plottier y Centenario, quienes se presentaron como empleados del sector privado y del público en similares proporciones, integrarán el jurado popular que entre el 17 y el 23 de junio intervendrá en el juicio por los abusos denunciados a mediados de 2014 en una zona de la barda de Neuquén en dónde se practica actividad física.
En una audiencia de selección de jurados que se realizó a primera hora de hoy y en la que prácticamente no hubo ausentes, el juez Martín Marcovesky explicó a grandes rasgos las reglas del proceso a quienes habían sido citados por la Oficina Judicial tras el sorteo realizado la semana pasada. 
Les indicó que el momento de las precisiones será al inicio del juicio y al cierre, cuando impartirá las instrucciones para deliberar. 
Por el momento, se limitó a describir los criterios a tener en cuenta para intervenir, como por ejemplo la necesidad de preguntarse si serán capaces de actuar con imparcialidad. 
Esa fue una pregunta clave, ya que a partir de las respuestas, las partes pudieron pedir recusaciones en el marco de lo que posibilita el Código Procesal Penal vigente, es decir: algunas con causa, por ejemplo en casos que tuvieron que ver con convicciones religiosas o en los que las personas dudaron respecto de su imparcialidad; y dos (una por cada parte) en los que, al ser sin causa, no se explicitan los motivos.
En el grupo de jurados titulares designados hay nueve personas son de Neuquén capital y que viven en distintos barrios y tres con domicilio en Centenario y Plottier. 
Al inicio del proceso se excusó a tres mujeres con hijos pequeños y a otra persona cuyo domicilio legal la incluía en el padrón de la I Circunscripción, pero que en realidad residía en el interior de la provincia.
Entre los integrantes del jurado hay empleados del sector petrolero, del comercio y del sector público; un ciudadano desempleado y una persona ya retirada de la actividad económica; un oficial albañil y dos amas de a casa, entre otras ocupaciones.
El juicio se desarrollará desde el 17 al 23 de junio en la sala 1 de calle Antártida Argentina 352. 
Por la fiscalía intervienen Soledad Rangone y María Dolores Finochietti, mientras que la defensa está a cargo de los defensores oficiales Julián Berger y Gustavo Barroso. 
Desde el miércoles (17 de junio) se debatirá si Agripino Rubio es responsable por dos casos de abuso sexual ocurridos a mediados de 2014 en el circuito aeróbico Parque Norte. 


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios