LEGISLATURA NEUQUEN

La A aprobó proyecto de Ticade por 350 millones de dólares

Como novedad se modificó el monto máximo solicitado para realizar operaciones de crédito público y de estar fijado en hasta 300 millones de dólares se estableció en hasta 350 millones.
martes, 16 de junio de 2015 · 15:53

El pedido de autorización del poder Ejecutivo para emitir Títulos de Cancelación de Deuda Pública (TICADE) en el mercado financiero local e internacional obtuvo esta mañana despacho por mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Como novedad, el cuerpo que preside el diputado José Russo (MPN) modificó el monto máximo solicitado para realizar operaciones de crédito público que, de estar fijado en hasta 300 millones de dólares como indicaba el texto original del proyecto, se estableció en hasta 350 millones.
La iniciativa fue girada a la comisión de Hacienda y Presupuesto donde continuará su tratamiento antes de ser debatida en el recinto.
Para explicar los detalles del proyecto, la comisión recibió al subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Alejandro Monteiro, quien destacó que los recursos se destinarán a cancelar los vencimientos de deuda pública que operen a partir del 1º de  enero de este año que, dijo, es de 1900 millones de pesos.
El funcionario argumentó que la disminución de ingresos por la baja del precio del petróleo y el estancamiento de la economía nacional "hace que la provincia esté con algunas necesidades financieras”. Y agregó que el stock de deuda a diciembre del año pasado era de 7500 millones de pesos.
En otro tramo, Monteiro elogió la disminución de la relación deuda – ingresos registrada en los últimos 8 años. En ese sentido, recordó que en 2007 la masa de fondos comprometidos para financiar deuda alcanzaba hasta el 75% de los recursos, mientras que en la actualidad, sin contabilizar la emisión que se está solicitando, la relación es del 26%. Aclaró que de aprobarse la actual emisión de títulos, la relación deuda/recursos será del 36%.
Sobre las características de la emisión de los bonos TICADE, el proyecto determina que su plazo de emisión de será de hasta 12 meses y que la tasa podrá ser fija o variable con pago de intereses trimestrales, semestrales o anuales. Agrega que la tasa de interés no podrá superar en 5 puntos porcentuales a la tasa que rinden los títulos soberanos emitidos por el Estado nacional. 
El despacho contó con los votos positivos del MPN, PJ, UCR, NCN, Nuevo Neuquén, UP y FyM. En tanto, los bloques FG-NE, Upie y FIT no acompañaron la iniciativa.
Al hablar, Russo subrayó que el objetivo es "refinanciar la deuda en condiciones más ventajosas que las actuales”. Su par de NCN, Manuel Fuertes aclaró que su posición es "no poner palos en la rueda” para otorgarle al gobierno provincial una herramienta que le permita tener liquidez financiera aunque cuestionó que en los argumentos se omitan los 3300 millones de pesos de aumento de la masa salarial.
Desde FG-NE, Raúl Podestá explicó que su bloque no acompañará la autorización por diferencias políticas "muy serias” con la conducción de la provincia, entre las que mencionó la dependencia absoluta de la provincia respecto del petróleo y la no diversificación económica. A la vez, opinó que el endeudamiento "es necesario” pero objetó que tal situación surge "en un contexto de dilapidación de recursos para una campaña electoral y ahora hay que pagar la fiesta”.
En sentido similar, Raúl Dobursín (Upie) consideró que "es un endeudamiento a los fines de pagar la fiesta de estos años”, mientras que su par del FIT, Gabriela Suppicich criticó la falta de información sobre el destino de los bonos TICAFO y la contradicción que implica el pedido del Ejecutivo con las exenciones impositivas otorgadas a grandes emprendimientos.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios