NEUQUÉN

Se abona el fondo antigranizo

Se trata de un monto de 18 millones de pesos para paliar los daños ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita y carozo.
miércoles, 17 de junio de 2015 · 14:05

Neuquén.- El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya confirmó que durante la jornada de ayer y mañana se entregarán los cheques para los productores adheridos al Ente Compensador por Granizo. En esta oportunidad el Fondo antigranizo será de 18 millones de pesos conformados por ocho millones que aportaron los fruticultores y diez que tributa el gobierno provincial.

De esta manera, el funcionario manifestó que entre los días que restan de junio y el próximo mes, el sector habrá percibido 39 millones de pesos. En este sentido, detalló que 18 millones serán por el fondo antigranizo, "seis millones que aportará Nación, diez millones que aporta la provincia para las actividades de poda de frutales y cinco millones que se adeudaban de un programa”.

Sobre el Fondo antigranizo 

La iniciativa compensadora para daños ocasionados por granizo apunta a resarcir hasta un costo medio de producción los perjuicios ocasionados por este fenómeno meteorológico en plantaciones de frutales de pepita y carozo, a través de un fondo mixto y solidario, en el que los productores aportan el cincuenta por ciento del monto y el Estado provincial se hace cargo del resto.

Los recursos son administrados por una comisión mixta, integrada por cinco miembros de las cámaras de productores y cinco miembros del gobierno de la provincia. 

El monto del resarcimiento es igual al costo de producción por kilo de fruta, de tal manera que todos los años se actualizan los costos de producción y se establecen los valores de la alícuota y de resarcimiento.

Comentarios