NEUQUÉN

Artesanías Neuquinas celebró sus 40 años

Artesanías Neuquinas S.E.P. celebró sus 40 años con un emotivo acto, donde los protagonistas fueron más de 60 artesanos y artesanas que llegaron desde distintos puntos del interior provincial.
viernes, 19 de junio de 2015 · 06:50

Neuquén.- Artesanías Neuquinas S.E.P. celebró sus 40 años con un emotivo acto, donde los protagonistas fueron más de 60 artesanos y artesanas que llegaron desde distintos puntos del interior provincial.

En la ocasión, se proyectó un video repasando las actividades realizadas a lo largo de estas cuatro décadas, también se montó una muestra con piezas de tejido, madera, platería y alfarería; sumado al trabajo en vivo con artesanas y maestros capacitadores.

Participaron la vicegobernadora, Ana Pechén -a cargo del Ejecutivo provincial- el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara; la anfitriona, Milva Piucill, presidente de la empresa neuquina, entre otras autoridades.
Artesanías Neuquinas S.E.P fue fundada en 1975 para recuperar, desarrollar y promover la actividad de los artesanos tradicionales de Neuquén. Hoy se encuentran empadronados 850 artesanos, universo que ocupan las mujeres en un 85 por ciento.

La actividad se realizó hoy al mediodía en el espacio DUAM, donde en todo momento, se transitó por un permanente homenaje a los protagonistas del evento: los artesanos. En este marco, además, se reconoció la tarea de 25 maestros y capacitadores de talleres que se dictan en distintos puntos del interior de la provincia. También estuvieron presentes, 65 artesanos que trabajan en localidades y parajes del interior, mientras otros de lugares más distantes no pudieron llegar a raíz de las condiciones climáticas.

La presidente de Artesanías Neuquinas S.E.P, Milva Piucill, destacó que la empresa "realiza junto a la comunidades una labor complementaria para poder promover y jerarquizar el trabajo genuino de nuestros artesanos”. Y  agregó: "En los últimos dos años se triplicó la cantidad de compras que la institución realiza, situación que repercute positivamente en el volumen de venta que pueden desarrollar nuestros artesanos”, agradeciendo la posibilidad de gestión y libertad de trabajo para llevar adelante estos objetivos.

A su turno, la vicegobernadora, Ana Pechén, calificó a Artesanías Neuquinas como "un sello de la neuquinidad” y destacó que "desde hace 4 décadas trabaja por el rescate del patrimonio cultural neuquino”. Entre los oradores también estuvo el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, quien destacó que "las actividades de capacitación, compra, distribución e instalación de puntos de venta para mercadería artesanal se deben a la decisión de llevar adelante una política de Estado para estar cerca de la gente que trabaja”.

Reconoció el esfuerzo de la institución para llegar a "todos los puestos de artesanos” y dijo que ese trabajo demanda muchas horas ya que el ingreso a las comunidades se hace a través de caminos rurales de compleja transitabilidad. Agregó que "esta labor es indispensable porque de otro modo sería imposible para el artesano comercializar sus productos en Neuquén capital”.




 


   


Acompañaron  la actividad otras autoridades como la diputada nacional, Alicia Comelli; el ex gobernador Pedro Salvatori; el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza; el intendente de Andacollo, Ariel Aravena; el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Virgilio Tedín Uriburu y los artesanos premiados por la Unesco, Jorge Virasoro; Matías Conci y Gregorio Baratoff, sumado a ex autoridades de Artesanías Neuquinas S.E.P, entre otros invitados.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios