NEUQUÉN

Caso Laurín: Neuquén resolvió asumir la competencia en la investigación

El fiscal general José Gerez dispuso que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén asuma la competencia para investigar el hecho en el que el joven Abel Laurín fue herido por un disparo de arma de fuego.
martes, 2 de junio de 2015 · 16:11

 

Neuquén.– El fiscal general José Gerez dispuso que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén asuma la competencia para investigar el hecho en el que el joven Abel Laurín fue herido por un disparo de arma de fuego.

La decisión la tomó hoy luego de una reunión que mantuvo en la Ciudad Judicial con el padre del joven, Luis Laurín. Del encuentro, también participó el fiscal del caso Juan Agustín García (foto, Fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas).
Durante la reunión, el fiscal general le explicó que el impedimento que existía para que la fiscalía neuquina avance en la investigación, era que el caso había sido derivado a la Justicia de la provincia de Río Negro en febrero de 2015. La derivación la dispuso la jueza de Garantías Mara Suste por pedido del fiscal del caso, Juan Agustín García.
La decisión de pasarle el caso a la provincia de Río Negro se tomó el 25 de febrero  y la Oficina Judicial giró la documentación del caso al Juzgado de Instrucción de turno de la ciudad de Cipolletti dos días después.  En la resolución, la jueza de garantías le requirió al titular de dicho Juzgado de Instrucción que manifestara si estaba de acuerdo con el criterio adoptado.
El argumento planteado por el fiscal del caso y avalado por la jueza de Garantías, fue que de la investigación conjunta entre la fiscalía de Delitos Violentos contra las Personas y la Policía provincial, surgió que el disparo que hirió al joven el pasado 4 de febrero mientras estaba en el Río Neuquén, se produjo desde el lado de la costa rionegrina. Testimonios de testigos entrevistados por los investigadores, así lo revelaron.
En principio se supuso que el disparo podría haber sido efectuado desde una isla que está en el medio del río y que pertenece a la provincia de Neuquén. Por este motivo el caso comenzó a investigarlo el Ministerio Público Fiscal de Neuquén. Sin embargo, con el avance de la investigación,  los testigos confirmaron que los disparos no fueron efectuados desde esa isla sino desde la costa del río del lado rionegrino.  Los agresores nadaron hacia la isla, pero regresaron y luego dispararon.
Ante este panorama, y por una cuestión de competencia territorial para evitar posibles impugnaciones a futuro, el fiscal del caso Juan Agustín García dispuso declararse incompetente y la jueza de garantías Mara Suste avaló el planteo.
La información de todo el caso, con los testimonios de los testigos incluidos, fue remitida a la Justicia de Río Negro por la Oficina Judicial de Neuquén el pasado 27 de febrero.
En el día hoy, el fiscal rionegrino  notificó por teléfono que no comparte el criterio planteado por la Justicia neuquina y anunció que se declarará incompetente.
Ante este escenario, el fiscal general José Gerez convocó al padre del joven hoy al mediodía, le explicó lo que ocurrió durante el desarrollo de la investigación y le adelantó que el Ministerio Público Fiscal de Neuquén "va a asumir la investigación”.
Si bien el hecho de que ambas provincias se hayan declarado incompetentes para intervenir por una cuestión territorial abre la puerta para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva el tema, Gerez indicó que descartará esta vía "para evitar más contratiempos en la investigación y para que la familia empiece a tener una respuesta rápida y clara sobre la investigación del caso”.
El hecho ocurrió el 4 de febrero de este año. Alrededor de las 18.20, mientras Abel Laurín se encontraba con amigos en la costa del Río Neuquén del lado neuquino, fue atacado a tiros por un grupo de personas que estaban en la costa del lado rionegrino.  Actualmente, el joven permanece internado en el hospital Castro Rendón.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios