CONCEJO DELIBERANTE

Llancafilo: "Se clausuró obra y loteo Aspa -Rincón SA"

Los funcionarios indicaron que el anteproyecto de las obras pluviales fue observado por los técnicos
martes, 2 de junio de 2015 · 14:20
Neuquén.-  Concejales de la Comisión de Obras Públicas recibieron hoy a representantes de la AIC, de Recursos Hídricos de la provincia, de la Municipalidad de Neuquén y de la Comisión Vecinal, con el objetivo de interiorizarse sobre la delicada situación que se vive en el barrio Rincón de Emilio, cuyas defensas ribereñas fueron debilitadas por los trabajos de dos empresas. 
La denuncia había sido elevada por la AIC alertando sobre el peligro que corría esa urbanización ante una eventual crecida del río Neuquén y la imposibilidad de que los terraplenes actuaran como defensas si estaban en ese estado.
El presidente de la Comisión de Obras Públicas, Osvaldo Llancafilo, aseguró "Luego de la reunión de Comisión del martes pasado el Ejecutivo Municipal decidió, el 28 de mayo pasado, clausurar las obras que lleva adelante la desarrolladora ASPA – Rincón del Río S.A, que sería la responsable del loteo en la zona del tercer puente", agregó que "Claramente está fallando el poder de policía, del informe de AIC se desprende que la empresa está realizando extracción de áridos desde hace seis meses por lo menos”.
Desde el municipio, los funcionarios indicaron que el anteproyecto de las obras pluviales fue observado por los técnicos. De la misma manera se anunció que la obra había sido paralizada.
El concejal manifestó que "Desde la Comisión exigimos una multa a la empresa por no contar con el permiso correspondiente para la extracción de áridos, las costas de un plan de remediación en todo el sector, y el pago por los daños producidos a un bien público como lo son las obras de defensa del río llevadas a cabo por AIC” y agregó "Luego de la exposición de los funcionarios quedó claro que el privado desarrolló una obra de desagües pluviales sin la debida autorización, colocando un caño de desagote que claramente debilitó el terraplén realizado por AIC”.
Por último, Llancafilo indicó "estamos de acuerdo con el desarrollo de la ciudad, pero no a costa de cualquier precio. El evento del mes de abril de 2014 nos obliga a actuar, aquí hay una empresa que no sólo pretende ganar dinero con un loteo, sino también a partir de la extracción de material que aparentemente está utilizando en otros emprendimientos en la ciudad, lo grave de esta situación es que se está rellenando el terreno con material orgánico que es de fácil degradación”
También se solicitó que se paralice las obras que se realizan en el tercer puente que une Neuquén con Cipolletti, ya que la empresa que es responsable también realizó movimiento de suelos y extracción de material que afectó las defensas del barrio.


Comentarios