LEGISLATURA NEUQUEN

Continúa el tratamiento legislativo por la fertilización asistida

La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó hoy por mayoría el despacho del proyecto de ley.
martes, 23 de junio de 2015 · 10:43

La Comisión unificó los proyectos presentados por diversos bloques políticos con las modificaciones realizadas. Con los fundamentos de la propuesta del Bloque del MPN se sugirió crear en el ámbito del Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén o autoridad que en el futuro lo reemplace, la Comisión Provincial de Reproducción Humana.
Esta Comisión, que también integrará un representante de la comunidad, no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de quienes estén sujetos a las Técnicas de reproducción asistida, y estará conformada por representantes de diversas instituciones.
El Proyecto propone límites de edad para acceder a los tratamientos, define las técnicas de baja y alta complejidad, propone la creación de un registro de los lugares habilitados y la fiscalización permanente. Una de las novedades más importantes será la creación de un centro de fertilización que dependa de salud pública, garantizando así el acceso y la cobertura.
El Diputado Russo destacó "la creación de un servicio estatal de fertilización de máxima excelencia extendido a toda la comunidad y la incorporación de un comité o agencia de control de la ley que contemple aspectos bioéticos”.
Russo expresó que esta ley "debe tener por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida operacionalizando lo establecido por la Ley nacional N°26.862 y según las características propias del sistema de salud provincial neuquino; en el marco del conocimiento médico/técnico basado en evidencias científicas y del criterio de equidad y justicia social en la administración de los recursos”.
El Diputado Russo hizo hincapié en el "poder de fiscalización” y reiteró que no hace falta un ley provincial ni una adhesión a la Ley nacional, que ya está vigente.
A instancias del Bloque,  los diputados que integran la Comisión de Desarrollo Humano, habían recibido información y aportes de profesionales del Ministerio de Salud de Neuquén. Santiago Hasdeu, médico e investigador de la Subsecretaría de Salud, presentó un informe donde define algunas líneas de acción a seguir, por ejemplo definir en una norma provincial los límites a la edad de 23 a 39 años e iniciar de manera anticipada estudios de fertilidad; definir el número de intentos en 4 de baja complejidad, 3 de alta y con intervalos de tres meses entre sí.
Planteó también la necesidad de una reglamentación local, que se pueda mediar el costo-beneficio, definir la cuestión presupuestaria, fiscalizar los centro médicos que realicen las prácticas y dejar planteados los aspectos bioéticos, como la crio preservación de óvulos y el alquiler de vientres, entre otros aspectos.
En esa presentación la Dra Gabriela Luchetti, docente e investigadora,  advirtió que estas leyes "amplían la base de garantía de derechos pero también obligan a discutir rápida y seriamente los temas vinculados a la bioética, también hay que hablar de conflicto de intereses e insistir en la necesidad que estas técnicas tienen que plantear ciertas limitaciones” explicó, haciendo referencia a la edad de las personas que acceden a los tratamientos y al número de intentos por ciclo, entre otros temas.



 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios