NEUQUÉN
Parque Norte: La justicia declaró culpable al abusador Agripinio Rubio
La Fiscalía había solicitado esta mañana una pena de 30 años de prisión por la sumatoria de tres delitos. La sentencia fue por por unanimidad
Neuquén.- Un jurado popular declaró hoy culpable a Alejandro Agripino Rubio, acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en la zona de Parque Norte en la ciudad de Neuquén el año pasado.
El veredicto fue por unanimidad de los seis hombres y seis mujeres que integraron el jurado popular, y tras cuatro horas de deliberación.
De esta forma, se avaló la solicitud de la fiscal jefa María Dolores Finochietti y de la fiscal del caso Soledad Rangone (fiscalía de Delitos Sexuales, Violencia de Género y Doméstica), quienes por la mañana requirieron un veredicto de culpabilidad contra el hombre sospechoso.
El delito por el cual lo declararon responsable penal, fue el formulado por la representante del Ministerio Público Fiscal: abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la utilización de arma blanca, dos hechos, y robo con arma.
Tras el veredicto, la Oficina Judicial deberá fijar la fecha de una audiencia para determinar la pena que le impondrán al hombre condenado, y quien está con prisión preventiva desde agosto del año pasado.
La teoría del caso de la fiscalía, fue que el 1 de agosto de 2014, alrededor de las 12.30, el acusado interceptó a dos mujeres en la zona de bardas de la capital provincial, en las inmediaciones del Parque Norte. Las amenazó con un cuchillo y las obligo a caminar junto a él por la barda, en dirección hacia la zona del tercer puente. En un cañadón, las obligó a desvestirse y luego cometió los abusos. Una de las mujeres, le dio un piedrazo en la cabeza y de esa forma lograron escapar.
Mientras huían, fueron auxiliadas por corredores que pasaban por el lugar. El imputado, que también les robó dinero a las mujeres, escapó y fue detenido días después.
El debate fue dirigido por el juez de garantías Martín Marcovesky, quien le dio las instrucciones generales y particulares al jurado popular para elaborar el veredicto. Los defensores oficiales fueron Julián Berger y Gustavo Barroso.
Este juicio fue el 21 que se realiza en la provincia desde que entró en vigencia la Reforma Procesal Penal en enero de 2014, que cambió el funcionamiento de la Justicia penal y que estableció la metodología de juicios por jurados para los casos con penas superiores a los 15 años de prisión.
El debate había comenzado el pasado miércoles y en total declararon 28 testigos.
El abusador fue detenido en la ciudad de Allen en agosto del 2014 al ser reconocida por un pasajero de la empresa interurbana Ko Ko.