Neuquén.- La diputada de la CC-ARI, Beatríz Kreitman, presentó un proyecto para la prohibición del uso de purpurina y brillantina en todos los niveles y modalidades de escuelas públicas y privadas, dentro del territorio de la provincia de Neuquén.
Según dijo, se debe a diferentes hechos trágicos que han afectado a niños en edad escolar, y propuso que el Poder Ejecutivo designe a la Autoridad de Aplicación que corresponda para que adopte medidas y/o recomendaciones en los ámbitos que hagan uso de estos elementos.
Al mismo tiempo, propone que se promueva la difusión y prevención acerca del uso responsable y del conocimiento preciso de la composición de esos productos de venta libre.
Finalmente, la legisladora pide que se establezca como obligatorio que comerciantes, importadores y fabricantes, controlen que los productos que se comercialicen en la provincia, posean en forma visible y notoria la leyenda de "Producto Tóxico".
"Se trata de elementos altamente tóxicos cuando son inhalados ya que producen un bloqueo en el intercambio del oxígeno y el anhídrido carbónico, bajando los niveles del oxígeno y produciendo de ese modo una hipoxemia severa", se trata de una "sustancia que no tiene ninguna declaración que sea tóxica y está al alcance de todos, es de venta libre, por lo tanto, tenemos que tener mucha precaución en el manejo", expresó Kreitman.