EN NEUQUEN
Una súper beba en medio del frío
Luisana Malen nació hace 10 días. Pesó casi cinco kilos. Ahora, ya en su casa del Loteo Social, deberá enfrentar el invierno en la situación de quienes no están conectados a la red de gas.Un bebé, que nació pesando casi cinco kilos, es motivo de felicidad. Al mismo tiempo, implica responsabilidades y preocupaciones. Sobre todo cuando su familia vive en una casa sin gas, en un invierno crudo, que obliga a gastar entre seis y ocho garrafas por mes.
Es el caso de Luis y Mariela, padre de la "súper bebé” que hace diez días nació en el Policlínico Neuquén, con un peso de 4,880 kilos. Se llama Luisana Malen Prieto, y ahora, con sus padres, deberá enfrentar la rudeza del clima en el sector capitalino conocido como Loteo Social, en la Manzana 42, Lote 13.
Tanto Luis como Mariela tienen trabajo. El, en el servicio penitenciario, en la Unidad 11. Ella es portera en el Jardín 23. La casa en la que viven fue noticia hace un par de años, cuando una máquina vial del Municipio quedó sin frenos, y fue a dar contra su estructura.
No hay allí servicio de red domiciliaria de gas. Luis, Mariela y la beba Luisana Malen, forman parte de ese sector de argentinos más carecientes en cuanto a este servicio, en la provincia que produce este combustible en cantidades asombrosas, para más de la mitad del país.
Consumen, para cocinar y calentar su vivienda, no menos de seis garrafas por mes. Depende de dónde se compre o se consiga comprar, cada contenido de garrafa cuesta entre 97 y 130 pesos.
Así, ellos, con su súper beba, gastarán más en gas ahora que una súper residencia de gente adinerada.Contradicciones de la Argentina, que merecen revisarse, no una, sino tantas veces como sea necesario, hasta corregirlas (Rubén Boggi).