NEUQUEN

Bajada del Agrio: Lanata de visita por la estación espacial

Durante las jornadas del jueves y el viernes pasado estuvo en la zona norte neuquina el periodista capitalino con el fin de realizar un informe para "Periodismo para Todos".
domingo, 28 de junio de 2015 · 11:40

Neuquén.-  Durante las jornadas del jueves y el viernes pasado estuvo en la zona norte neuquina el periodista Jorge Lanata.  El motivo de su presencia del reconocido periodista en Bajada del Agrio fue el de realizar una investigación relacionada con la Estación Espacial China, para poder luego emitir un informa en su programa "Periodismo Para Todos”. Una de las entrevistadas por este  tema fue la diputada del ARI, Betty Kreitman.

La estación espacial que China instalará en la provincia de Neuquén ahora despertó sospechas en el exterior. 
Al igual que a los opositores argentinos y especialistas argentinos, en Estados Unidos y la Unión Europea llamó la atención cuál será el objetivo de la obra que está en construcción.

En su defensa en el Congreso, el oficialismo argumentó que el proyecto era similar a la estación espacial europea, ya emplazada en el país, en la localidad mendocina de Malargüe, y que su uso será científico y controlado por civiles. Esta misma explicación habrían dado los funcionarios argentinos a las consultas extranjeras.

Hasta hora, lo que se sabe del convenio es que permitirá a los científicos argentinos usar la antena apenas 2 horas y 40 minutos, y supone la cesión de un predio de 200 hectáreas para el emplazamiento de la obra, que comenzará a funcionar en 2016. 

La inversión, que asciende a los u$s300 millones, tiene como contrapartida una exención impositiva de 50 años para Pekín.

La construcción forma parte de un acuerdo entre el país oriental y el gobierno argentino, a través de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), y la agencia espacial china, que aspira a competir en esa materia con potencias como Rusia y Estados Unidos.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios