BUENOS AIRES
Pechen y Crexell gestionan la ampliación de la Facultad de Ingeniería
Es para promover el apoyo de la petrolera argentina al proyecto de ampliación de la sede de la Facultad de Ingeniería de la UNCo.
Buenos Aires.- La vicegobernadora de la Provincia de Neuquén, Ana Pechen, junto a la senadora nacional, Lucila Crexell, mantuvieron el pasado viernes una reunión con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, para promover el apoyo de la petrolera argentina al proyecto de ampliación de la sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nacional del Comahue en Neuquén Capital.
La necesidad de adecuar las instalaciones de la casa de altos estudios deviene principalmente del crecimiento que ha experimentado en los últimos años la matrícula de las carreras de Ingeniería, especialmente en Ingeniería en Petróleo y Geología, producto la expectativa que genera el desarrollo de Vaca Muerta y las posibilidades de inserción laboral en la industria de hidrocarburos.
Para concretar el proyecto de ampliación se busca conformar una alianza estratégica entre los Estados Provincial y Nacional, y las empresas del sector que fortalezca la relación entre la industria, la academia y el gobierno de cara al desarrollo de la cuenca neuquina.
El potencial de desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta trae aparejado la demanda del sector petrolero de recursos humanos con formación específica en la materia, al tiempo que se incrementa el interés de los jóvenes de la provincia por orientar su formación académica hacia carreras con posterior inserción laboral en la industria, como lo refleja el crecimiento de la matrícula en las carreras de Ingeniería en Petróleo y Geología de la Universidad Nacional del Comahue.
Sin embargo, las condiciones de infraestructura en aulas y laboratorios no han crecido en la proporción necesaria para cobijar al alumnado y hoy se observan aulas y laboratorios desbordados. Ante esta realidad es que surge la necesidad de construir de una nueva planta en el edificio de la Facultad de Ingeniería con sede en Neuquén Capital, lo que permitirá ampliar las aulas disponibles para los primeros años.
Ana Pechen, como vicegobernadora de la Provincia, ex rectora de la Universidad Nacional del Comahue, docente de la Facultad de Ingeniería e investigadora del CONICET, destacó el gran aporte que puede brindar la facultad de Ingeniería de la UNCo al sector hidrocarburífero en materia de servicios especializados, desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnología.
Asimismo, recordó la importancia que tuvo el acompañamiento de la industria petrolera hace medio siglo en el surgimiento de la Universidad de Neuquén para dar a jóvenes patagónicos la oportunidad de formación en un área trascendental para el desarrollo provincial y nacional, y cómo hoy la contribución de YPF nuevamente "puede ayudarnos a despegar el potencial latente y brindar la infraestructura adecuada que haga de esta facultad un polo tecnológico local de envergadura, jerarquizando nuestra contribución a la meta del autoabastecimiento energético”.
Con relación a la reunión con las autoridades de la petrolera nacionalizada, la senadora Lucila Crexell señaló que "tuvimos una buena recepción de parte de YPF y se acordó avanzar en un trabajo conjunto. Hay un compromiso de parte de todos los actores involucrados en poder dar una respuesta en el corto plazo para garantizar a los estudiantes las condiciones de infraestructura y equipamiento necesarios”.
"Es fundamental darle a nuestros jóvenes alternativas para continuar su formación en Neuquén, por eso debemos trabajar en el fortalecimiento de la oferta educativa pública y gratuita de nivel terciario y universitario, para que puedan ampliar sus horizontes de desarrollo profesional e inserción laboral”, concluyó Crexell.