NEUQUÉN

El fiscal Gerez impulsa la creación del “Registro de personas violentas”

Quedarán inscriptos aquellas personas involucradas en casos de violencia familiar o contra las mujeres.
miércoles, 3 de junio de 2015 · 14:11

 

Neuquén – El fiscal general José Gerez presentó ayer un proyecto de Ley para crear el Registro Provincial de Personas Violentas, en el cual quedarán inscriptos aquellas personas involucradas en casos de violencia familiar o contra las mujeres. También  se encuentra elaborando un proyecto para reinsertar laboralmente a las mujeres que se prostituían.

La iniciativa, enviada a la Legislatura provincial, prevé que "las instituciones y organismos públicos provinciales y municipales no podrán otorgar habilitaciones, concesiones, licencias o permisos, ni designar como funcionarios/as a quienes se encuentren incluidos en el Registro”. Tampoco podrán ser  "candidatos a cargos electivos provinciales o municipales” quienes figuren en la nómina.
Tanto las altas en el registro como las bajas, sólo se podrán hacer por "orden judicial, la que podrá ser expedida por el/la juez/a de oficio o a petición de parte”, dice el proyecto.
Entre los fundamentos destacó que "en la actualidad, luego de varios años de reclamos de distintas organizaciones de mujeres y de diversas campañas de concientización impulsadas desde ámbitos privados y públicos para combatir y erradicar no sólo la violencia física, sino también la sexual, la sicológica, la económica, la mediática y la simbólica, se ha comenzado a dimensionar la gravedad del problema que enfrentamos”. Y agregó que "la formulación de políticas públicas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia en este ámbito debe procurar el diseño y la implementación constante de herramientas efectivas y eficaces”.
Asimismo, señaló que "es función del Ministerio Público Fiscal velar por el interés general, siendo una de las atribuciones del Fiscal General, de conformidad al artículo 8, inciso q), de la Ley 2893, `participar en la formulación de políticas públicas vinculadas con su función específica´. Es en este contexto que se impulsa el siguiente proyecto de Ley para la creación de un Registro de Personas Violentas, en el marco de las Leyes 2212 y 2786”.
Y destacó que "la iniciativa busca contribuir a desalentar cualquiera de las formas de violencia contras las mujeres. Hace hincapié en el tratamiento profesional obligatorio para aquellas personas que ejerzan la violencia, ya que la realidad indica que si bien  los/as jueces tienen la facultad de ordenar la asistencia obligatoria a estos tratamientos de la persona denunciada, lo cierto es que no existe ningún mecanismo legal efectivo para que inexcusablemente lo realice”.
También que "la creación del Registro Provincial de Personas Violentas se impulsa al amparo de Leyes que han sido promulgadas en los últimos años para combatir y erradicar la violencia hacia las mujeres”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios