NEUQUEN
Gastaminza: "El intendente se alarmó antes de tiempo"
"Ese predio es del estado nacional, pero la idea no es discutir sobre la titularidad del inmueble. Recién se están dando los primeros pasos", dijo.Neuquén.- El gobierno neuquino acordó con el ministerio de Justicia de la Nación, comenzar el proceso de traslado de la Unidad Federal de Detención 9, fuera de la zona urbana de la ciudad de Neuquén.
El ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, brindó los detalles en AM 550 y explicó que se trata de un convenio de colaboración mutua que tiene varios objetivos, entre ellos la puesta en marcha del Complejo Penitenciario de Senillosa a donde trasladarán la U9 y alojarán internos penitenciarios federales de la unidad.
Al mismo tiempo, pretenden capacitar al personal penitenciario provincial e incorporar jóvenes neuquinos al personal permanente.
En este contexto, explicó que a cambio, provincia le cederá al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, un predio para la construcción.
"Esta unidad fue construida hace muchos años cuando la ciudad de Neuquén estaba en sus primeras casas y quedó en el medio de la ciudad. Esto recién comienza y a su vez desde la provincia le concedemos el uso al ministerio de un módulo de máxima seguridad para albergar 150 internos por un periodo de 5 años renovable, donde ahí se van a alojar internos federales”, explicó Gastaminza.
"Ese predio es del estado nacional, pero la idea no es discutir sobre la titularidad del inmueble. Recién se están dando los primeros pasos donde se tendrán que sentar nación, provincia y municipio. Quizás el intendente se alarmó antes de tiempo y me comunique con él para tranquilizarlo”, agregó.