NEUQUÉN

Denuncian falta de control municipal y riesgo la seguridad de los vecinos

La Municipalidad de Neuquén deberá intimar a la empresa ASPA S.A. para que efectúe la reparación en las próximas 48 horas.
miércoles, 1 de julio de 2015 · 16:59
Neuquén.  La Justicia determinó la admisión de la acción de amparo presentada por la Defensoría del Pueblo que exige que la Municipalidad de Neuquén y Provincia -a través del área de Recursos Hídricos- intimen a la empresa ASPA S.A a reparar los daños efectuados por movimientos de suelo en las defensas y terraplén en la zona del tercer puente y Rincón de Emilio. 
Osvaldo Llancafilo, presidente de la Comisión de Obras Públicas informó que "Tras la reunión efectuada el 2 de junio con funcionarios de Municipio y Provincia, la Dirección de Recursos Hídricos provincial intimó a la empresa constructora ASPA y realizó una inspección en la zona del tercer puente para analizar las alternativas de reparación y obras de mitigación necesarias para restituir las condiciones originales de la defensa contra inundaciones, como así también a Vialidad Nacional". 
Durante ese mismo encuentro, la subsecretaria de Medio Ambiente de la Municipalidad, Paola Guerrero informó que la empresa había sido multada y que se concretaría la paralización de las obras. Esto finalmente nunca sucedió de acuerdo a lo informado -por escrito- por los Tribunales de Falta 1 y 2.  
Ante esto, Llancafilo aseguró que "Hay una empresa que hizo lo que quiso en un loteo porque alguien se lo permitió" y agregó que "el Municipio no sólo debería garantizar la suspensión de las obras, sino además verificar si hubo avances con obras de infraestructura no aprobadas debidamente, y en caso de ser así, la empresa debería ser multada de manera ejemplar". 
Por otro lado, según se comprobó, el Municipio omitió todo tipo de control sobre las obras realizadas y al 25 de junio no se constató la paralización de las mismas. Ante esto Llancafilo indicó "Sería bueno que las áreas de control de la Municipalidad fueran equipadas y dotadas de los recursos económicos necesarios para ejercer la función que les corresponde como tal. Claramente está fallando el poder de policía".  
Asimismo indicó "es muy bueno que se haya logrado este avance a partir de la medida que tomó la Defensoría del Pueblo encabezada por Ricardo Riva".
A partir de esta resolución, la Municipalidad de Neuquén deberá intimar a la empresa ASPA S.A. para que efectúe la reparación en las próximas 48 horas.


Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios