NEUQUÉN
Así quedará un tramo de la costanera del río Neuquén
El primero de los proyectos prevé la construcción de un Área Recreativa Costera Metropolitana, un paseo ribereño por los ríos Limay y Neuquén para unir estas cuatro localidades.
El primero de los proyectos prevé la construcción de un Área Recreativa Costera Metropolitana, un paseo ribereño por los ríos Limay y Neuquén para unir estas cuatro localidades.
La inversión total será de 6 millones de dólares que financiará el Banco Interamericano de Desarrollo. En tanto, la provincia hará un aporte del 25%, según informó Ricardo D’Angelo, responsable de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo. El préstamo del BID es de carácter no reintegrables para los municipios y el financiamiento externo se realiza a través del programa de desarrollo para áreas urbanas del interior (DAMI), dependiente del Ministerio del Interior, que se encargará de la devolución del préstamo.
Estuvieron presentes los intendentes, Horacio Quiroga –Neuquén-; Andrés Peressini –Plottier-; Huego Moenne –Senillosa; la representante del BID para Argentina, Francisca Rojas; la coordinadora del programa DAMI, Pilar Millé; el, y el, arquitecto de la consultora Proa, encargada de la ejecución del proyecto, Luis Betolini.
La Municipalidad de Neuquén presentó un proyecto para desarrollar el Parque del Este, con punto de inicio en el puente carretero que une a esta ciudad con Cipolletti, extendiéndose desde ahí sobre la costa del río Neuquén e integrando a los barrios Sapere y Santa Genoveva.
Se trata de una fuerte apuesta en infraestructura recreativa con rampas, miradores, ciclovías, mobiliario urbano, un sistema lumínico y la parquización de todo el sector, todo en el marco de los paseos que esta administración viene ejecutando sobre este curso de agua y el Limay.
Quiroga celebró el convenio y sugirió la implementación de mecanismos más aceitados: "creo que podríamos ser cada uno de los municipios y provincias, además de la Nación, hasta mejores clientes para el BID si tuviéramos algún sistema de agilidad”.
"En el municipio que me toca gobernar por tercera vez estamos utilizando recursos de carácter ordinario como resultado de caja para financiar infinidad de obras de múltiples características y si existieran sistemas más ágiles podríamos acceder a este mercado financiero que es el de excelencia hoy en el mundo”.