NEUQUEN

El lunes se concretará la audiencia de conciliación entre los obreros y Esuco

Se pautó para el lunes 20 al mediodía en Zapala. Ante la mediación de la subsecretaría de Trabajo el grupo de obreros levantó las medidas de protesta.
jueves, 16 de julio de 2015 · 19:31

El subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel informó que fue dictada la conciliación obligatoria para el grupo de trabajadores pertenecientes a la Uocra (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) y la empresa Esuco S.A., a cargo de la instalación de la antena espacial china en el paraje Quintuco.  
El encuentro fue pautado por la subsecretaria para el próximo lunes 20 al mediodía en la ciudad de Zapala. El funcionario confirmó que el grupo de trabajadores acordaron con la medida y levantaron la protesta sobre la ruta 40. 
Al respecto Seguel manifestó que "la audiencia está dictada en el marco de la conciliación obligatoria que oportunamente dispusimos por el conflicto que mantiene la empresa Esuco con trabajadores de la Uocra, y que se motivó como consecuencia de los despidos que se realizaron en la obra que se está realizando en el paraje Quintuco, de la instalación de la antena satelital”.
Y agregó que "hemos prorrogado esta conciliación obligatoria  y tenemos una audiencia el día lunes al mediodía en la ciudad de Zapala, donde fundamentalmente se ha pedido el mantenimiento y sostenimiento de los puestos de trabajo”.
Sobre del conflicto explicó que las empresas implicadas en la obra mantenían una serie de situaciones contractuales que debían resolver: se trata de la empresa Esuco S.A. (contratista); la empresa CHEC (China Harbour Engineering Company Ltd.); y la principal que es CLTC (China Satellite Launch and Tracking Control General): "les pedimos que arreglen sus problemas contractuales en beneficio de la continuidad de los puestos de trabajo. Así que esta semana se estuvieron reuniendo”.
Asimismo detalló que "la información que tenemos es que estarían avanzadas las negociaciones para que efectivamente se pueda dar continuidad, no solamente a los trabajadores que ya están que son alrededor de 200, sino poder solucionar el problema de los trabajadores que en algún momento se habían desvinculado de la firma, y por supuesto normalizar el proceso de la obra”. 
Al respecto del levantamiento de las medidas de protesta sobre la ruta 40 indicó que "fue como consecuencia del dictamen. Nosotros entendemos que la información no había sido transmitida a los trabajadores, y en el día de hoy un grupo de trabajadores hizo contacto con nosotros y les comentamos los alcances y los beneficios  de acatar la conciliación obligatoria”, al respecto Seguel explicó que se trata de "una herramienta jurídica que da tutela, fundamentalmente a los trabajadores”. 
Luego, agregó que como consecuencia de esta intervención "se retornó, no sólo, la paz social  sino también se dejaron sin efecto las medidas que se estaban llevando adelante, propiciando el ámbito de la negociación que se va a llevar adelante en el marco de la conciliación obligatoria, que es el ámbito y la forma de resolver los conflictos”.
Por último el funcionario puso énfasis en el hecho de tener presente que "los conflictos no se resuelven con medidas de acción directa que terminan afectando a terceros que nada tienen que ver en el conflicto, se resuelven sentándose a debatir y buscando alternativas que permitan destrabar la situación y llegar a soluciones que permitan conservar los puestos de trabajo”.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios