BARILOCHE

Rescatan a dos turistas extranjeras perdidas en la montaña

El rescate se efectivizó cuando las turistas se lograron comunicar con el centro de emergencia 911
domingo, 19 de julio de 2015 · 21:24
Dos días de profundo incertidumbre vivieron dos mujeres estadounidenses que se extraviaron en la zona montañosa camino al Cerro Catedral de San Carlos de Bariloche, permaneciendo perdidas durante dos días.

Afortunadamente ayer las jóvenes se lograron comunicar con el Comando de Emergencia 911, desde donde fueron asistidas por el personal capacitado en rescate en montañas.

De esta forma, el Sargento Ricardo Cayucan se hizo cargo de la situación, alrededor de las 12:31, y poniendo en práctica su profesionalismo a través de la comunicación tranquilizó a las jóvenes y en principio se garantizó que ambas se encontraban en excelente estado de salud.

Luego prosiguió guiándolas al Refugio Piedritas, a mitad del camino del Refugio Frey, ya que el efectivo pudo corroborar la ubicación gracias al GPS que poseía el celular desde el que se comunicaban.

Para resguardar la comunicación y garantizar la utilidad de la batería del celular, el Sargento guió a las jóvenes y les solicitó que apagarán su móvil y se comunicaron minutos más tarde, mientras tanto, estableció Comunicación con el Club Andino Bariloche para darle conocimiento del hecho y programar la búsqueda de las turistas extraviadas.

Minutos más tarde, a las 12:43, las ciudadanas extranjeras se volvieron a comunicar, oportunidad en que le aportaron al Sargento más datos de su ubicación actual; informando que desde el lugar se observaba el lago en forma de "V” y el valle a la derecha, debajo del Frey hacia el Lago Gutiérrez.

Seguidamente a las 13:52, se reestablece la comunicación con las mujeres, quienes manifestaron que una de ellas tenía el hombro lastimado y que habían caminado tres horas hasta el lugar donde se ubicaban.

En tanto, a las 14:29, se establece nuevamente la comunicación donde se realiza una conexión entre el Sargento, personal del Club Andino y las ciudadanas extraviadas, manifestando el personal del Club Andino que se encuentra cerca del lugar.

Finalmente, luego de un amplio operativo de búsqueda y tras cinco horas de trabajo, personal del Refugio Piedritas informó que se encontraban con las dos mujeres, quienes estaban en buen estado de salud y que, debido a la tormenta de nieve, pasarían la noche en el refugio para en el día de hoy proceder al descenso hasta la playa Muñoz.

Cabe aclarar, que un equipo de rescate se preparaba para comenzar la búsqueda de las mujeres momentos antes de la comunicación y que, mediante la misma, se pudo concretar el rescate en menos tiempo garantizando el estado de salud de las ciudadanas.

En tanto, que la concreción del rescate es resultado del profesionalismo del Sargento Ricardo Cayucan y de los múltiples cursos que el personal del Comando de Emergencia 911 realiza para dar respuesta a todas las situaciones que se presentan, recordando el caso de la empleada policial que mediante la correcta utilización de la asistencia RSP logró salvar la vida de un bebé.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de Río Negro mostraron su satisfacción por el trabajo realizado por el Sargento como también, de todo el personal del Comando, subrayando la capacitación que diariamente realizan para dar respuesta a todas problemáticas que los ciudadanos puedan presentar.

Asimismo, resaltaron la inversión en tecnología que se ha hecho para con el Comando a fin de que el personal cuente con todas las herramientas necesarias.

 

 

 

 

 

laangosturaonline

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios