LEGISLATURA NEUQUEN

Trataron proyecto de pasantías laborales para el sector petrolero

Se explicó que las empresas del sector necesitan capacitar estudiantes para luego incorporarlos a su plantel profesional.
jueves, 2 de julio de 2015 · 16:20

Neuquén.- La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzó a tratar hoy el proyecto que implementa pasantías laborales en el sector hidrocarburífero para estudiantes secundarios, terciarios y universitarios. La iniciativa obtuvo un amplio consenso entre los diputados que integran el cuerpo.

No obstante, decidieron invitar a funcionarios del Consejo Provincial de Educación para conocer la política de pasantías que desarrolla el organismo en el marco de la Ley N° 2945, Orgánica de Educación Provincial, sancionada en diciembre del año pasado.

El autor del proyecto, Eduardo Benítez (UCR), defendió la iniciativa al señalar que se intenta incentivar a los jóvenes neuquinos a que culminen sus estudios de nivel medio y tengan la posibilidad de adquirir la experiencia laboral necesaria para luego conseguir un empleo calificado.

En igual sentido, Pamela Mucci (FyPN) se refirió a la necesidad de implementar las modalidades formativas previstas en el artículo 52 de la normativa. En ese sentido, pidió requerir información sobre la política de pasantías que desarrolla el CPE. Ricardo Rojas (MID) añadió que es necesario pensar en conectar la educación con el trabajo, tal como lo define el espíritu de la ley.

A su turno, Luis Sapag (MPN) ponderó la política formativa que desarrolla la Universidad Tecnológica Nacional junto a la empresa YPF. Al respecto, explicó que las empresas del sector necesitan capacitar estudiantes para luego incorporarlos a su plantel profesional.

También recordó que la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos –N° 27.007- incorpora la definición de Responsabilidad Social Empresaria para el sector y prevé para ese rubro el 2,5% de la inversión. Aclaró que parte de estos fondos se podrían destinar a un fondo de pasantías.

Por su parte, Amalia Jara (PJ) pidió adecuar la normativa a la ley nacional que regula el régimen de pasantías. Explicó que esta última fija un periodo de 2 a 12 meses, con la posibilidad de extenderlo a 6 meses más, plazos que no contempla el proyecto en discusión.

También observó que el sistema de pasantías no debe generar la precarización laboral o la generación de "mano de obra barata”. De igual forma, María Angélica Carnaghi (MPN) dijo que debe quedar claro en el articulado que la ley se refiere a prácticas formativas y no laborales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios