Acusan a ex ministro provincial de defraudación por administración infiel

Al ex ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, a quien imputó el delito de defraudación por administración infiel doblemente agravado.
lunes, 20 de julio de 2015 · 11:35
Neuquén – El fiscal del caso Marcelo Jara, de la fiscalía de Delitos Patrimoniales,  formuló cargos contra el ex ministro de Energía de la provincia, Guillermo Coco, a quien imputó el delito de defraudación por administración infiel doblemente agravado.
 La acusación la efectuó hoy por la mañana durante una audiencia que dirigió el juez de garantías Mauricio Zabala.
El fiscal del caso, acusó al ex funcionario provincial del delito de defraudación por administración infiel doblemente agravado por ser funcionario público y por ser en perjuicio a de la administración pública provincial.
Junto con el ex funcionario provincial, fueron acusados los integrantes de la fundación  Alejandría, Alberto Javier Saggese y Mariano Sergio  Schroh. El primero por el delito de  defraudación por administración infiel agravada por ser en perjuicio de la administración pública (artículos 174 inciso 5° y 45 del Código Penal); y el segundo en los mismos términos que el ex ministro provincial.
El abogado querellante, representante de la diputado provincial Beatriz Kreitman que impulsó la denuncia, adhirió a la imputación efectuada por el fiscal del caso.
La teoría del caso que planteó el representante del Ministerio Público Fiscal es que de acuerdo a pericias efectuadas por el gabinete contable del Poder Judicial, en la fundación Alejandría, de la que Coco era presidente, Saggese (secretario) y Schroh (tesorero), se detectaron irregularidades que originaron un perjuicio a la institución.
Esto porque se halló la existencia de sumas ingresadas en las cuentas corrientes cuyo origen no aparece respaldado documentalmente, por un monto de $ 1.084.285,53, así como salidas –sin destino cancelatorio establecido y documentado- por $ 1.004.893,34. También surgió contabilizados en la cuenta "Crédito a cobrar por contratos” de la fundación  sumas que alcanzan el monto de $ 709.041,85 sin justificación alguna en cuanto  a su origen. Por último se constató un perjuicio de $ 92.400, que surge de comparar el saldo contable de las donaciones efectuadas con fondos de la Fundación  y la documentación respaldatoria de las mismas.
El fiscal del caso indicó que los cargos que ocupan los imputados les otorgaban la administración y el manejo de intereses pecuniarios ajenos. Detalló que la fundación fue creada originalmente con el objetivo de  promover, participar, estimular e intervenir en iniciativas de carácter educativo y de investigación científica, aplicaciones tecnológicas en materia de exploración, desarrollo y explotación de hidrocarburos, especialmente en yacimientos no convencionales, como así también la preparación, entrenamiento y formación  profesional y técnica en ese campo. El capital se formó a través de aportes no reintegrables recibidos a partir de la firma de los contratos de concesión petrolera, celebrados entre las empresas de tal rubro y Gas y Petróleo de Neuquén S.A. con participación estatal mayoritaria (en la cual Guillermo Cocco ocupaba también el cargo de Presidente).
Entre la prueba documental que ofreció, figuran balances contables de la fundación del año 2013, la denuncia contra el funcionario provincial efectuada por la diputada provincial Beatriz Kreitman y la pericia contable y los informes bancarios del Banco Provincia y Banco Francés, entre otros.
Como abogados defensores intervinieron Marcelo Iñiguez y Santiago Morán. Justificaron la ausencia de los acusados en la audiencia por encontrarse fuera de la ciudad por cuestiones laborales.  "Vamos a aclarar absolutamente lo que hasta la fecha son contingencias sin aclarar dentro de este proceso”, dijeron.
El plazo de investigación solicitado por el fiscal fue de ocho meses, y el juez de garantías lo avaló al considerar que se trata de una investigación compleja.
El funcionario judicial, no solicitó medidas de coerción contra los acusados. 

 

 

 

Fuente: mpfneuquen

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias