BUENOS AIRES

Destacan el buen funcionamiento de la Boleta Única Electrónica

Bermúdez estuvo en el centro de operaciones, donde se controla la logística del comicio y el escrutinio.
lunes, 20 de julio de 2015 · 15:40
El próximo 4 de octubre se llevarán a cabo las elecciones municipales en la ciudad y por primera vez se implementará el sistema de Boleta Única Electrónica. El secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, viajó el fin de semana a Capital Federal, donde ayer se efectuó el ballotage que consagró como nuevo Jefe de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta, para interiorizarse acerca del funcionamiento de esta herramienta.
"Es un sistema sumamente sencillo”, afirmó el funcionario, al tiempo que relató que durante el comicio "fuimos a un colegio, estuvimos hablando con las autoridades de mesa, con los delegados judiciales, con funcionarios de la Defensoría del Pueblo, con los electores antes y después de votar, y la verdad es que todo lo que recibimos fueron actitudes positivas”.
El viaje tuvo por objeto "conocer más sobre el sistema y sobre el funcionamiento del centro de operaciones, desde donde se controla desde la logística hasta el escrutinio”. Bermúdez destacó que si bien en las elecciones de ayer hubo dos candidatos y el recuento fue más rápido, "hace 15 días en Buenos Aires se eligió Jefe de Gobierno, diputados -lo que serían los concejales nuestros-, y también comuneros, y se hizo con la misma rapidez”.
En ese sentido, subrayó que "ayer votaron aproximadamente 2 millones y medio de personas en Capital Federal” y en "nuestra cantidad de electores son aproximadamente 200.000”. También remarcó la diferencia en cuanto a colegios y mesas habilitadas en uno y otro distrito. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron 810 y 7.400, respectivamente, en Neuquén son 75 y 580. "Nuestra votación es un 8 o 9 por ciento de lo que fue la de ayer”.
En cuanto al procedimiento de emisión de votos, relató que "el elector va a la mesa, la autoridad entrega la tarjeta de votación, se pone la tarjeta en la máquina, automáticamente en la pantalla aparecen los candidatos, se toca la pantalla en aquel candidato que el elector quiera votar, esa elección imprime la tarjeta, uno dobla la tarjeta para que nadie vea el voto, y lo coloca en la urna”.
Bermúdez relató que desaparecerá el cuarto oscuro tal y como lo conocemos, dado que las autoridades de mesa y los fiscales estarán dentro de las aulas con la máquina "pero por supuesto el único que podrá ver la pantalla en el momento de emitir su voto será el elector”. El sistema también permite que en algunos casos se pueda sufragar en los pasillos, "lo importante es que la máquina esté colocada adecuadamente para que sólo la persona que vota vea la pantalla”.
Además, sostuvo que se puede votar lista completa o por categoría, y que también se puede optar por el voto en blanco "como en una elección tradicional”. "Por ejemplo, si se quiere votar lista completa le va a aparecer la pantalla de sus candidatos a intendente, y obviamente va a votar por los concejales que vayan con ese candidato a intendente; sino, elige la votación por categorías, con lo cual una vez que usted emita el voto de intendente, le van a aparecen las posibilidades de concejales y va nuevamente a elegir”, sostuvo.
Asimismo, dijo que "si alguien se arrepiente de ese voto, quiere cambiarlo, le pide nuevamente una tarjeta a la autoridad, se anula la anterior, se rompe la tarjeta anterior y vuelve a votar sin ningún inconveniente porque el voto únicamente es válido cuando se introduce en la urna”.
"Realmente hay una aceptación total por parte de autoridades de mesa que habían sido autoridades de mesa con el sistema tradicional y que decían que tenían que cerrar las plantillas a las 21 o 22 horas y hoy lo están haciendo a las 18.45, 45 minutos después del cierre de las mesas, con lo cual está todo el mundo aceptando ese sistema”, añadió.
"El 4 de octubre no sólo va a haber elecciones en Neuquén, sino también va a haber elecciones en San Luis a través de este mismo sistema que, mes a mes, se va a ir agregando en distintas votaciones de distintas provincias y ciudades de la República Argentina. Esto realmente le ha agregado transparencia y agilidad a todo lo que es el sistema electoral”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios