NEUQUÉN

Ya aplican la vacuna contra la varicela

La dosis única debe aplicarse a los 15 meses de edad, es gratuita y obligatoria. La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia.
martes, 21 de julio de 2015 · 10:20

Neuquén.- El ministerio de Salud informa que ya se está aplicando la vacuna contra la varicela a los niños nacidos a partir el 1 de octubre de 2013.
La dosis única debe aplicarse a los 15 meses de edad, es gratuita y obligatoria. La varicela es la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia.
La vacuna se aplica de manera inyectable y está indicada para todos los niños que cumplan los 15 meses a partir del 1° de enero de 2015, es decir los que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2013.
La varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ).
Es la enfermedad exantemática (que causa erupciones en la piel) más frecuente de la infancia. Se calcula que en Argentina causa aproximadamente 400.000 casos nuevos cada año, habitualmente en la primera década de vida.  
Si bien es considerada una enfermedad benigna de la infancia, pueden generarse complicaciones, numerosas consultas al médico, internación, secuelas permanentes e incluso la muerte.
Salvo la vacunación, no se dispone de ninguna medida útil para prevenir eficazmente la propagación, ya que se trata de una patología extremadamente contagiosa.
También hay que considerar que hay poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna –como lo son las embarazadas y las personas inmuno-comprometidas–, por lo que lograr coberturas elevadas de vacunación en los niños de 15 meses de edad limitaría la circulación viral y beneficiaría en forma indirecta al resto de la población.
Como para todas las vacunas del calendario nacional de vacunación, no se requiere orden médica, es obligatoria y gratuita. Solo hay que concurrir al centro de salud más cercano y solicitar la aplicación de la vacuna.



Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios