NEUQUÉN

Después de 22 años, vuelve el tren de pasajeros

Un 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde Neuquén hasta Plaza Constitución. A partir de allí y hasta la actualidad solo cruzaba la capital un tren carguero.
martes, 21 de julio de 2015 · 07:59
Neuquén.- Tras más de veinte años sin rodar por las vías del Alto Valle, el mentado Tren del Valle comenzará a circular hoy entre las localidades de Neuquén con Cipolletti.
El  acto de inauguración será con una videoconferencia entre la Presidenta Cristina Fernández  desde Casa Rosada y del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo desde Rosario.
En la capital neuquina estarán presentes la vicegobernadora Ana Pechen, dado que el gobernador Sapag estará en Buenos Aires realizando gestiones, el funcionario nacional Oscar Parrilli y los diputados nacionales Alberto Ciampini, Alicia Comelli y Nanci Parrilli, además de funcionarios locales y público en general.
El tren tendrá su viaje inaugural minutos después del acto y será de Neuquén a Cipolletti, a las 16, mientras que el servicio comenzará a funcionar en su totalidad el miércoles con el primer viaje "oficial” previsto para las 6:15 desde Cipolletti.
Contará con 16 frecuencias diarias y el costo del boleto sería inferior al de los servicios de colectivos que cubren actualmente la misma ruta.   Los costos del boleto serían de cuatro pesos para quienes posean la Tarjeta Sube y de siete pesos para quienes no la posean.
Un 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde Neuquén hasta Plaza Constitución. A partir de allí y hasta la actualidad solo cruzaba la capital un tren carguero.
Las dos formaciones que llegarán a la región serán construidas por la empresa Materfer Ferroviario SA, cuya planta industrial está ubicada en la localidad de Ferreyra, provincia de Córdoba.
El servicio tendrá una frecuencia de 16 trenes por día para cubrir la demanda, estimada por el ministro del Interior de 50.000 personas diarias.

Derechos
Entre los derechos de los pasajeros de zonas urbanas y de larga distancia, Randazzo destacó el de los jubilados y pensionados, que "entre las 9 y las 17, y de 21 a 4, están exceptuados del pago de pasaje".
Los menores de tres años no pagan ningún transporte ferroviario; los de tres a 12 años, pagan el 50 por ciento del pasaje.
Si un pasajero devuelve el pasaje 24 horas antes (de la hora de partida), se le devuelve el 70 por ciento del valor del pasaje; si lo devuelve 48 horas antes, el 80 por ciento, y antes de ese tiempo, el 90 por ciento.
Los trabajadores de servicio de casas particulares tienen el 40 por ciento de descuento (en el pasaje) a través del pago con tarjeta SUBE, al igual que lo tienen en el transporte por micro.
Cuando por causas atribuibles al operador se produjera una cancelación del servicio o una demora mayor a dos horas en el viaje, el operador deberá reintegrar el importe total del boleto a cada pasajero.
Los usuarios del transporte de larga distancia tienen derecho "a la asistencia del camarero" en coche dormitorio, además de agua en depósito y botellones, limpieza de corredores y baños, y a ser avisados cuando deban descender.

Obligaciones y prohibiciones
Ceder el asiento a personas con capacidades diferentes, quienes están además exceptuadas de pagar el transporte ferroviario en cualquiera de sus modalidades, y tienen derecho a tener un lugar para sentarse, así como las embarazadas y los chicos pequeños.
Está prohibido escuchar música sin auriculares, hablar en voz alta, fumar, llevar animales salvo los perros de asistencia con el correspondiente certificado, o estorbar el cumplimiento de los deberes del personal del ferrocarril.
Ante el incumplimiento de cualquiera de los derechos establecidos, los usuarios pueden reclamar a los operadores con cobro revertido de 8 a 20 ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, al teléfono 0800-333-0300.
Horarios de la frecuencia del Tren del Valle


Comentarios