NEUQUÉN

Finochietti y Gerez piden que se le imponga una pena mayor a Agripino Rubio

Los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron la nulidad de la pena que resolvió el juez de garantías Martín Marcovesky.
martes, 21 de julio de 2015 · 13:40

 

Neuquén - La fiscal jefe María Dolores Finochietti con el acompañamiento del fiscal general José Gerez, presentó el pedido para que se le imponga una pena de prisión mayor a Alejandro Agripino Rubio, un hombre declarado culpable por un jurado popular de abusar sexualmente de dos mujeres en la ciudad de Neuquén en agosto de 2014.

 En la presentación, los representantes del Ministerio Público Fiscal requirieron la nulidad de la pena de 14 años de prisión que resolvió el juez de garantías Martín Marcovesky, luego de que el acusado fuera declarado culpable por unanimidad del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por haber sido cometido mediante la utilización de un arma contra dos mujeres, y de robo agravado por haber sido cometido con arma contra una de ellas, todos en concurso real.
Finochietti solicitó que la impugnación se gire a un Tribunal de Impugnación para que lo declare admisible "y anule la segunda etapa del juicio celebrada con la exclusiva intervención  del juez profesional, sólo en cuanto al monto de la pena impuesta, por resultar la misma manifiestamente arbitraria en los términos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por absurda apreciación de la prueba producida en esta etapa”.
La fiscal jefe indicó que "ambas causales también están previstas en el artículo 237 del Código Procesal Penal para habilitar la impugnación de la sentencia absolutoria y deben interpretarse en forma concordante y armónica con la disposición del artículo 241 inciso 3, que legitima al fiscal para impugnar la sentencia condenatoria si la pena aplicada fuera inferior a la pena pretendida, pero no establece causales específicas para este supuesto. Todo ello también en concordancia con lo previsto en los artículos 227 y 233 de la misma normativa legal”.
La presentación se efectuó porque en la audiencia en la que se fijó la pena, la fiscal jefe había requerido una condena de 30 años de prisión, sin embargo el juez determinó el monto en 14 años.
La funcionaria judicial indicó que "ni las víctimas, ni la sociedad, ni este Ministerio Público Fiscal pueden entender por qué eligió una pena ligeramente superior al mínimo de uno solo de los delitos atribuidos, apenas cuatro años superior a la pedida por la propia Defensa, cuando el Jurado declaró al acusado culpable de todos los delitos imputados por la Fiscalía y el propio juez señala múltiples circunstancias agravantes y una sola atenuante: no haber recibido un tratamiento psicológico, cuando ni siquiera sabemos si no lo tuvo porque no se le ofreció o porque no lo quiso”.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios