NEUQUÉN

Quiroga anunció que se sumarán mas empresas de colectivos urbanos

El Ejecutivo tendrá un papel más activo en la relación entre el gremio y la empresa.
jueves, 23 de julio de 2015 · 15:28

Neuquén.- El transporte público de pasajeros se normalizó en las primeras horas de la tarde de hoy luego de que el sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA) levantase este mediodía las medidas de fuerza que estaban llevando adelante desde ayer.
La determinación se tomó tras un encuentro convocado por el intendente Horacio Quiroga, del cual participaron -además de esa organización- el secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, el subsecretario provincial de Trabajo, Ernesto Seguel, y representantes de Indalo.
"Vamos a reencauzar el servicio de colectivos”, afirmó el jefe comunal luego de la reunión y manifestó que dentro del plan integral de mejoramiento ayer se presentaron cinco nuevas unidades que reemplazarán rodados con más de 10 años de antigüedad y que a partir del 1 de septiembre la firma Pehuenche complementará el transporte público con 12 unidades cero kilómetro. Asimismo, expresó que "estamos en conversaciones para que se sumen otras empresas”.
Adelantó que el Ejecutivo tendrá un papel más activo en la relación entre el gremio y la empresa. "No somos mediadores, ese es el papel de la subsecretaría de Trabajo, somos parte, somos el poder concedente”, sostuvo.
"Hemos inaugurado una nueva modalidad de diálogo, una nueva forma de relación laboral, vamos a generar mejores condiciones para concretar la mejor prestación del servicio con una fuerte impronta de presencia institucional”, añadió.
Quiroga agradeció a Seguel su participación en el encuentro desarrollado en la Sala de Situación del palacio municipal. También manifestó que en Indalo "no hay buen clima laboral” y que hay que mejorar "esta situación”, sobre todo "en un servicio tan importante y operativo. Si se atrasa dos minutos la salida de un colectivo, hay mucha gente perjudicada”.
La negociación entre la UTA y la prestataria continuará porque "hay reclamos muy particulares y cuestiones que hacen a la relación laboral”, dijo el intendente, al tiempo que manifestó que "los convocamos porque estábamos frente a un conflicto que perjudica a 80 mil personas. Se trata de un servicio de primera necesidad con un altísimo efecto y contenido social”.
Dijo, además, que cuando entraron los representantes de ambas partes a la sala de reuniones "les avisé que eran todos víctimas de un secuestro extorsivo, porque no se iba a ir nadie hasta que no solucionáramos el conflicto”.
De acuerdo al acta rubricada minutos antes de las 12, Indalo canceló el ajuste del 27,8 por ciento sobre los haberes del personal, que era el principal reclamo de los choferes. En ese sentido, ambas partes se comprometieron a seguir trabajando en las solicitudes pendientes y a participar de la audiencia del lunes en Trabajo. El gremio, asimismo, acató plenamente la conciliación obligatoria.
Quiroga fue consultado durante la conferencia de prensa posterior al encuentro sobre una eventual rescisión del contrato, a lo que respondió que "debemos recordar que se trata de un servicio en el cual no hay muchos interesados”.
Al respecto, Bermúdez indicó que no se trata de "un tema menor cuando un servicio no se cumple, porque no se está cumpliendo un contrato” y adelantó que Indalo será sancionado económicamente tal y como lo establece el contrato de concesión. "Habrá una exigencia firme por parte del municipio a la empresa como la hay para cualquier prestador de un servicio público”.



Comentarios

Otras Noticias