NEUQUÉN

Promueven la construcción de un parque de energía solar en Chos Malal

La propuesta permitirá inyectar 20 megavatios de potencia al sistema del Norte neuquino a partir de energía renovable y amigable con el ambiente.
lunes, 27 de julio de 2015 · 14:46
Neuquén.- Este mediodía se presentó el proyecto del parque fotovoltaico Antu Newen I, que se emplazará en Chos Malal para el aporte de 20 megavatios de potencia a partir de energía solar. La iniciativa será analizada por expertos del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y luego será elevada a la secretaría de Energía de Nación para su aprobación ejecutiva.
En la exposición se mencionaron las características ideales de la radiación solar en el Norte neuquino "para el desarrollo de este proyecto único del cual no existe ninguno en funcionamiento en el país”, comentó el ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola.
"Neuquén es una provincia netamente energética y venimos trabajando en las energías renovables pero en soluciones puntuales”, señaló e informó que la energía producida será comprada por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Por su parte, el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa, manifestó que "el proyecto es absolutamente beneficioso para la localidad porque es una propuesta que surge a partir de las energías limpias”. El parque Antu Newen I "permitirá cerrar el anillo energético del Norte neuquino que estaba requiriendo esta reserva fría”, expresó y sumó en este sentido la puesta en funcionamiento de la microcentral de Nahueve.
El parque solar fotovoltaico estará ubicado sobre tierras fiscales aportadas por el gobierno provincial, cercanas al punto de inyección de la estación transformadora Chos Malal, propiedad del EPEN. Se trata de un parque de producción de energía fotovoltaica que funcionará con 66.880 paneles, con una capacidad de producción de energía mensual superior a los 3.000 megavatios por mes.
De esta forma, se estima abastecer a 12 mil familias cuyo consumo domiciliario promedio oscila en los 250 kilovatios por mes. La inversión que demandará la obra se calcula en 54 millones de dólares y tendrá un plazo de desarrollo de 15 años.
El proyecto contribuirá a los esfuerzos globales para la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y demandará sólo un año de construcción, según especificaron los desarrolladores.
Del acto participaron el titular del EPEN, Carlos Aguilar, el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén, Pedro Salvatori, y técnicos del organismo energético provincial.

Comentarios