Sapag: “En Neuquén la sustentabilidad económica tiene que ir de la mano de lo social y lo ambiental”

Aseguró que “Neuquén y el país tienen un porvenir formidable de desarrollo para los próximos años junto al crecimiento de la producción de gas y petróleo".
martes, 28 de julio de 2015 · 19:26

 

El gobernador Jorge Sapag aseguró hoy que "Neuquén tiene que equilibrar la caída de la producción de gas y petróleo que afecta la Tesorería de la Provincia fuertemente, para así crear un nuevo paradigma que involucre una mayor renta petrolera para todos los neuquinos” y afirmó que "en la medida en que podamos revertir esta caída, cosa que ya venimos haciendo, puesto que tenemos una meseta y experimentamos un crecimiento en producción de gas y petróleo, vamos a poder contar con más recursos para destinarlos a la educación, a la seguridad, a la salud pública, la construcción de viviendas, de caminos e infraestructura, o sea a la economía en general”.

Al hablar hoy frente a empresarios privados del Club del Petróleo de Buenos Aires, durante un almuerzo celebrado en el hotel Marriot Plaza, Jorge Sapag indicó que "los yacimientos convencionales maduros envejecen, producen menos pero hay tecnologías secundarias y terciarias de recuperación para poder aumentar la producción de hidrocarburos. Estas son las tecnologías no convencionales permiten -al mismo tiempo- que Neuquén con su geología que es muy buena y reconocida en el mundo, con la infraestructura que posee, con el conocimiento de la gente que trabaja en la Provincia, con sus profesionales, sus técnicos y sus trabajadores, avizore un porvenir distinto, un porvenir de trabajo, consumo y empleo”.
Sapag recordó que en la provincia "se generaron 25 mil puestos de trabajo en los últimos 33 meses, ubicando a Neuquén a la cabeza de las provincias argentinas en la generación de trabajo en el sector privado. Y esta situación es importante sostenerla en el tiempo; de hecho ya se está invirtiendo cinco veces más de lo que se invertía hace cinco años en materia de gas y petróleo”.
Fue en este punto en que el mandatario neuquino aseveró que "es imprescindible diversificar la economía. Esta renta extra que recibe y recibirá Neuquén y país tiene que destinarse al turismo, a la agroindustria, engorde a corral del ganado, o en impulsar energías alternativas como la hidráulica, eólica o solar”.
"Así, de este modo, el porvenir para Neuquén y la Argentina es formidable” auguró Sapag y enumeró a continuación algunas de las herramientas que se deben utilizar, entre ellas, "la creación de un fideicomiso administrado por la provincia para lograr que se hagan las obras de infraestructura que este desarrollo requiere; para que la renta del futuro que vendrá dentro de cinco o diez años se destine, por un lado, a la diversificación de la economía y por el otro, a contar con un fondo anti cíclico para mantener la estabilidad o el equilibrio fiscal de la Provincia”.
"Ese fondo anti cíclico será también –dijo el mandatario neuquino- para asegurar que nuestra Caja de Jubilaciones tenga fondos, recursos y una fuente de origen de esos recursos además de los aportes y contribuciones que realicen los beneficiarios”.
Subrayó que "hay mucho trabajo por delante” e incluyó a la capacitación como otra de las herramientas necesarias para asegurar porvenir. "Capacitación dirigida especialmente a los jóvenes –manifestó- de las escuelas técnicas y de universidades, para que estén articulados y en contacto no sólo con las empresas operadoras de gas y petróleo sino además, con las compañías de servicios, con todas las firmas que trabajarán alrededor de esta cadena de valor que se vaya formando”.
Sumó que "justamente esta cadena de valor tiene un efecto multiplicador y genera un círculo virtuoso para que           -en esta conexión entre universidades, escuelas, centros de capacitación, empresas, sindicatos, gobierno provincial, municipios y gobierno nacional- se logre hacer sustentable esta actividad en la Provincia”.
"Se trata así, de una sustentabilidad económica unida fundamentalmente a la sustentabilidad social que tiene que ver con lo cualitativo, y sustentabilidad ambiental que tiene que ver con una mejor calidad de vida en todo sentido”, cerró Jorge Sapag.

La exposición: herramientas para superar los desafíos
Dentro del Plan de Desarrollo Territorial que elaboró el Copade se definieron varias herramientas que se pondrán en marcha en el corto plazo para poder superar estos desafíos que se plantearon.
1)     Fideicomiso para el desarrollo de obras de obras de infraestructura. La idea es crear un fideicomiso que será administrado por Fiduciaria Neuquina para la construcción de las obras básicas de infraestructura que requiere la región afectada por el desarrollo de Vaca Muerta. Allí se incorporarán los fondos provenientes de diversas fuentes de financiamiento público nacional, provincial e internacional y también, privado.
Entre ellas, se incorporarán obras prioritarias tales como la autopista de la ruta provincial Nº 7 hasta Añelo; la nueva autopista por la meseta; mejoras de las estaciones ferroviarias para cargas en Plottier, Senillosa y Plaza Huincul; fortalecimiento del corredor multimodal con la Zona Logística de Zapala, el paso fronterizo de Pino Hachado y de las aduanas de Zapala, Centenario y Neuquén para introducir equipos e insumos.
2)     Organización territorial de las industrias. La provincia de Neuquén cuenta con Parques Industriales Provinciales  en Neuquén, Zapala y Plaza Huincul; y municipales en Senillosa, Plottier, Cutral Co, Centenario, San patricio del Chañar, Añelo y Rincón de los Sauces, con mayor o menor grado de desarrollo.
El gran crecimiento industrial para proveer insumos y servicios a la industria hidrocarburífera generó un colapso en dichos parques, los cuales muchos no cuentan ni con la infraestructura básica: al tiempo que provocó la radiación desordenada de estas industrias con graves consecuencias para el tránsito, el ordenamiento territorial y el medio ambiente.
Con el propósito de ordenar y organizar la radicación de las industrias en la provincia, se han dispuesto dos medidas: que las industrias se concentren y radiquen en los Parques Industriales y no desperdigadas por toda la ciudad o la región; y en paralelo la creación de un nuevo Parque Industrial Provincial este vez en Añelo, para lo cual se presentará una licitación para que inversores privados lo doten de servicios y lo administren.
3)     Reporte de sustentabilidad. La idea es impulsar que las empresas radicadas en la provincia del Neuquén elaboren Reportes de Sustentabilidad con la creación de Fideicomisos de Sustentabilidad. El objetivo de estos fideicomisos es lograr en el mediano plazo el desendeudamiento provincial, el equilibrio fiscal, aun en momentos de bajas cotización de los recursos naturales actúen anticíclicamente; la diversificación económica y  productiva de Neuquén y al mismo tiempo, sostener las jubilaciones.
4)     Fortalecimiento de la cadena de valor a través de la educación, la ciencia y tecnología y los proveedores locales. Se trabajará muy fuerte para desarrollar una mayor integración con la educación formal y no formal para que los jóvenes se pueden integrar a este crecimiento con oficios, tecnicaturas y profesiones. Al tiempo que se continuará el trabajo que se viene desarrollando a través del Centro PyME para la generación de la cadena de proveedores de la industria hidrocarburífera con las pymes locales; y se impulsará los desarrollos de agregado de valor e industrialización en origen de nuestros los naturales.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios