BLOQUEO MAPUCHE

Cuarto intermedio en el conflicto en Loma Campana

La medida de bloqueo se levantó tras una reunión mantenida ayer entre el secretario Jorge Lara, el fiscal general José Geréz y miembros de la comunidad.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 15:34

El bloqueo al ingreso de Loma Campana por parte de la comunidad Campo Maripe que se sostenía desde hace más de 24 horas se levantó ayer tras una reunión mantenida con el fiscal general José Geréz y el Secretario de Coordinación del Interior Jorge Lara.

Así lo aseguró en exclusiva al canal de noticias 24/7 el fiscal quien explicó que se entra así en un cuarto intermedio hasta la semana que viene donde se llevarán a cabo reuniones programadas con miembros de la comunidad, de la empresa YPF y del gabinete provincial. 

Según comunicado oficial de YPF durante el bloqueo "los dirigentes de la Zonal Xwanco y de la comunidad Campo Maripe impedían el normal desenvolvimiento de las operaciones de la empresa en el yacimiento Loma Campana en la provincia de Neuquén". 

La empresa aseguró además que "esta actitud y su accionar viola los acuerdos de paz social vigentes y pone en riesgo la seguridad de la operación", en tanto advirtió y responsabilizó "a los dirigentes comunitarios por la medio ambiente, especialmente ante la toma de los equipos".

La empresa sostuvo que "la medida, que ya lleva más de 24 horas, impactó negativamente en la actividad de la compañía en Loma Campana, con la paralización de 5 equipos de perforación y 2 de pulling y está afectando la producción de petróleo y gas de la compañía".

"Está en riesgo la producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas si la medida se extiende durante el día de hoy", anticipó.

También destacó que "YPF se encuentra abierta al diálogo en un marco de paz social. Sin embargo, los dirigentes de la Comunidad no sólo recurrieron a intimidaciones y amenazas, sino que no concurrieron a la reunión convocada para el día de ayer, ignorando los esfuerzos de la empresa de encauzar el conflicto por la vía del diálogo".

Finalmente, aseguró que "conductas y acciones como las que encabezan estos dirigentes impactan en forma directa y afectan seriamente las decisiones de inversión de la empresa".
Por esa razón, YPF "considera necesario que se pongan fin a este tipo de actitudes contrarias a los intereses del país que hoy, en un contexto internacional complejo, necesita del esfuerzo de todos los actores para lograr el autoabastecimiento energético".
La Comunidad Campo Maripe reclama la finalización del relevamiento territorial ordenado por ley para que se definan los límites del territorio y denunció a YPF por avanzar en esas tierras en el desarrollo de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.

Comentarios