NEUQUEN

Se levantó abruptamente reunión con mapuches

Se complica la negociación tras el último conflicto con los Campo Maripe en Loma Campana.
viernes, 31 de julio de 2015 · 21:40

Un nuevo encuentro de negociación entre el gobierno neuquino y la Confederación Mapuche, en relación a los reclamos de la comunidad Campo Maripe en Loma Campana, terminó abruptamente este viernes al decidir su suspensión el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, tras ser insultado por los dirigentes mapuches.

El funcionario provincial les explicaba, al momento de ser insultado, que tras nueve meses de trabajo desde el gobierno no habían surgido "antecedentes objetivos” para avalar el reconocimiento de propiedad de la tierra que exigen los Campo Maripe, avalados por la Confederación Mapuche.

Desde el gobierno provincial se enfatiza que en tal sentido los primeros pobladores de esas familias llegaron a la zona desde Chile, y ocuparon tierras en 1927.

En el encuentro fallido de este viernes, Lara había enfatizado que el gobierno había hecho un "gran esfuerzo” por encontrar soluciones a los reclamos, con la habilitación de más de 60 hectáreas de tierra para riego, con una inversión de 10 millones de pesos; y destacado además que el año pasado se le otorgó a la familia Campo-Maripe el reconocimiento como comunidad mapuche, con la personería jurídica correspondiente.

El conflicto había recrudecido con el bloqueo del yacimiento Loma Campana, que explotan YPF y Chevrón, por parte de los mapuches. El hecho originó una fuerte denuncia de la propia petrolera, ante las millonarias pérdidas causadas, y el riesgo que se provocó en las instalaciones, hecho que también fue denunciado por el gobierno de Jorge Sapag, a través del secretario de Ambiente, Ricardo Esquivel.   

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios