NEUQUÉN

Medio centenar de obras ya se tramitan a través de la Presentación Digital de Planos

El nuevo sistema aporta efectividad y eficiencia a trámites que antes eran burocráticos.
viernes, 31 de julio de 2015 · 09:17
A un mes de que la Municipalidad incorporó la nueva herramienta PDP, "Presentación Digital de Planos”, 81 matriculados se registraron en el sistema e ingresaron 50 expedientes de obras de menor magnitud, de los cuales uno concluyó el proceso y fue aprobado en 13 días.
"A un promedio de tres matriculados inscriptos por día sentimos un gran satisfacción porque los profesionales se van familiarizando con la aplicación, simplificando y agilizando un procedimiento de registración de documentación que era lento y demoraba la tramitación y aprobación de planos”, graficó el subsecretario de Planificación Urbana, Luis López de Murillas la situación actual.
Recordó entonces que la recepción del sistema de presentación de planos vía web fue "bueno de entraba porque a las 24 horas de su puesta en funcionamiento registró un importante número de consultas por parte de profesionales y el envío de alrededor de 20 expedientes”.
El primer estudio en finalizar el trámite fue Poggi – Schmit que ingresó el proyecto el 25 de junio a las 15 y lo concluyó el 7 de julio. "Suprimimos burocracia por efectividad y eficiencia”, destacó.
En cuanto al funcionamiento, el primer paso es la registración y para eso los profesionales deben ingresar a www.ciudaddeneuquen.gob.ar. Creado el usuario ya está de alta para operar desde el sistema y da un número de usuario, que a su vez está relacionado con los Colegios de Arquitectos de Neuquén y con el Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de la provincia.
El sistema ofrece un menú de trámites que van indicando cómo proceder y qué documentación cargar, de acuerdo a cuál se trate, y se envía a la dirección de Obras Particulares para observaciones y soporte técnico a través de la web.
Como esta página está vinculada a las tramitaciones de tipo impositiva, se evita el trámite de solicitud de libre deuda en la Administración Municipal de Ingresos Públicos. El sistema también valida aspectos de tipo dominial -certificado de deslinde y amojonamiento o verificaciones del estado parcelario, entre otras- de encontrase habilitadas catastralmente.
Los profesionales cuelgan el plano digital y de haber observaciones por parte de los verificadores, llenan una planilla. Concluido este paso, se autoriza el ploteo y la impresión de la documentación "ahorrando de este modo tiempo y dinero”, dijo López de Murillas.
"Todo este proceso es digital y en interacción con el o los profesionales vía web prestando un servicio de recepción, control y visado de planos eficiente y práctico cuando antes se cumplimentaba por mostrador”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios