Rescatan restos fósiles de dinosaurio en Plottier

El material corresponde a un espécimen de grandes proporciones y fue hallado en cercanías de Plottier.
domingo, 5 de julio de 2015 · 19:47
Plottier.- Personal de la dirección provincial de Cultura confirmó un importante hallazgo de restos fósiles en cercanías de la localidad de Plottier. Se trata de un saurópodo que fue descubierto en inmediaciones de un yacimiento petrolero. 
 El material paleontológico fue descubierto por un poblador local, quien inmediatamente dio aviso a personal policial. Luego, los hallazgos se individualizaron en dos sitios por los paleontólogos Flavio Bellardini, Francisco Barrios y Matías Baiano quienes junto a los técnicos Fernando Perri y Ulises Avendaño realizaron el rescate del material.
 Según precisó la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, "gracias a la denuncia de un poblador, en el transcurso de los últimos 20 días en ambos sitios se realizó el rescate de fragmentos de huesos del dinosaurio”.
Se trata del fémur, las costillas y una fíbula (unión de huesos) que se encontraban dispersos en los dos sitios.
Asimismo, especificó que "lo que comenzó con una astilla de hueso fósil terminó siendo un saurópodo de importantes dimensiones”.
La especie se caracteriza por ser herbívora y en su composición fisonómica exhibía el cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta; además "el cuello de los saurópodos puede presentar 10 o más vértebras cervicales”, dijo la funcionaria.
El trabajo de campo realizado por el equipo de investigadores consistió en la prospección, excavación, armado y traslado de bochones. Las tareas se realizaron con herramienta manual y se extendieron en un radio mayor al de los huesos hallados en búsqueda de materiales, pero no se registraron otros fósiles.
 Según lo establecido por la Ley 2184/96 de Patrimonio Histórico, Arqueológico y Paleontológico, "los restos fueron trasladados al Museo municipal Carmen Funes de la localidad de Plaza Huincul, para realizar posteriores estudios”, informó Della Negra.
 
Sobre el espécimen
 Los saurópodos eran dinosaurios de enormes proporciones. Por lo general, sus dientes eran espatulados o lanceolados, por eso no resultaban efectivos para la masticación.
Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja.
Las aves modernas (al no poseer dientes) y los cocodrilos emplean el mismo sistema.
Los saurópodos eran animales de hábitos gregarios, lo cual es corroborado por huellas fósiles y grandes zonas de nidificación descubiertas en Argentina e India.


 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios